JUEVES 31 DE AGOSTO DE 2000

* Amenaza con expulsar de La Floresta a familias pro zapatistas


El tricolor impugnó 50% de casillas de Chiapas

Elio Henríquez y Angeles Mariscal, corresponsales, San Cristóbal de las Casas, Chis., 30 de agosto * Diez familias bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) han sido amenazadas con ser expulsadas de la comunidad La Floresta, municipio de Comitán, acusadas de contribuir a la derrota de Sami David David, candidato del PRI a la gubernatura.

Entretanto, se dio a conocer que el PRI impugnó los resultados de 50 por ciento de las casillas instaladas en las elecciones del 20 de agosto, en las cuales triunfó el abanderado de la Alianza por Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía.

Habitantes de La Floresta afirmaron que militantes priístas han amenazado de muerte y con expulsar del poblado a jefes de familias pro zapatistas, quienes a decir de simpatizantes del tricolor convencieron a la gente para que votara "por los candidatos de la oposición", tanto Vicente Fox como Pablo Salazar.

"El pretexto (para la expulsión) que está divulgando el comisario ejidal de La Floresta, Carmelino López Gómez, es que nos negamos a contribuir a la construcción de un canal para el desagüe", dijeron las familias amenazadas.

Los simpatizantes rebeldes agregaron que se negaron a participar en la construcción del canal porque "estamos en resistencia y no queremos nada con el gobierno, que es el que está dando el dinero para que se haga la obra".

Indicaron que la amenaza más reciente de expulsarlos o incluso matarlos ocurrió hace cuatro días y por eso "estamos denunciado estos hechos para que los hermanos priístas se calmen, ya que nosotros no estamos provocando ningún problema".

Mientras, Efrén Leyva Acevedo, delegado estatal del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, informó que su partido interpuso al menos mil 900 impugnaciones a los resultados de igual número de casillas electorales instaladas el pasado día 20 ųel Tribunal Estatal Electoral tiene hasta el 13 de septiembre para dictaminar al respectoų e indicó que sus correligionarios no aceptarán ningún puesto en el nuevo gabinete, "porque no estamos buscando chamba".