JUEVES 31 DE AGOSTO DE 2000

* Recuperan salarios al considerar autoridades que sufrieron explotación


Triunfo laboral de inmigrantes mexicanos en Nueva York

David Brooks, corresponsal, Nueva York, 30 de agosto * Tras una amplia investigación los trabajadores inmigrantes mexicanos en esta ciudad lograron hoy uno de sus primeros triunfos laborales, cuando las autoridades estatales anunciaron un acuerdo para recuperar daños y pagos obligados por la ley al considerar que hubo explotación por parte de pequeños comerciantes de tiendas de abasto.

La investigación que realiza el procurador general del estado de Nueva York encargado de tiendas de abarrotes y verduras, ha revelado un patrón de abuso de los derechos laborales de miles de trabajadores, en su mayoría mexicanos, en la ciudad de Nueva York en particular, y este día se informó de un acuerdo sin precedente para varios trabajadores mexicanos a quienes se les pagó por debajo del salario mínimo y cuyos derechos fueron violados.

El sector de pequeñas tiendas de abarrotes, verduras y frutas ųexisten más de 2 mil sólo en la ciudad de Nueva Yorkų contrata a decenas de miles de trabajadores, en su mayoría inmigrantes mexicanos.

El sindicato UNITE ha promovido una campaña de defensa de esos trabajadores e intenta sindicalizarlos, y afirma que sus condiciones laborales están entre las peores del país, ya que suelen trabajar unas 72 horas a la semana y reciben salarios inferiores al mínimo.

En los acuerdos alcanzados hoy entre dos tiendas y las autoridades estatales, los pequeños empresarios pagarán 62 mil 500 dólares en salarios a seis trabajadores, y en el segundo caso se pagará más de 29 mil a cuatro trabajadores.

En ambas tiendas se comprobaron las acusaciones del sindicato: los empleados trabajaban un promedio de 72 horas por semana y sus salarios eran de entre 2.60 a 3.60 dólares por hora, sin pago de tiempo extra.

Las leyes laborales obligan el pago de un salario mínimo de 5.15 por hora y uno y medio veces ese monto por horas trabajadas en exceso de 40 horas por semana.

"Los acuerdos anunciados son el primer paso en la prevención de trato ilegal de estos trabajadores, cuyos salarios eran inferiores a los niveles mínimos requeridos, a pesar de las largas y exhaustivas horas que trabajaron", declaró el procurador general del estado de Nueva York, Eliot Spitzer.

Señalo que su investigación continuará a fin de asegurar que los trabajadores sean tratados de forma justa y que obtengan los salarios a los que tienen derecho.

Mientras tanto, UNITE continúa sus esfuerzos para organizar a esa mano de obra explotada. Frente a una tienda de abarrotes y producto fresco en la Quinta Avenida y la Calle 13, hay un plantón permanente para promover el boicot de la tienda, lo que ocasiona una batalla verbal cotidiana con los dueños del lugar, en su lucha para sindicalizar a los trabajadores mexicanos que laboran ahí.

Las ventas han caído más de 70 por ciento, pero los dueños resisten la iniciativa sindical, porque "no hay ninguna ley en Estados Unidos que nos obligue a permitir el sindicato", declaró el dueño de origen coreano al Daily News.

Esta batalla es una de varias que realiza UNITE en Manhattan.

El anuncio del procurador general Spitzer fue recibido con beneplácito por Ernesto Jofre, presidente de la sección de UNITE que encabeza la lucha sindical, quien dijo que la decisión reforzará el "compromiso para luchar contra las condiciones de los talleres de sudor, ya sean en estas tiendas o en cualquier otro lugar".