JUEVES 31 DE AGOSTO DE 2000

* Silla eléctrica, un juego


A la venta en EU, un muñeco en la cámara de la muerte

Afp, Washington, 30 de agosto * Amarrado a una silla eléctrica y conectado a electrodos, el muñeco pone los ojos rojos y se sacude con la descarga de electricidad: conozcan a Death Row Marv (Marv corredor de la muerte), la última creación de MacFarlane Toys, recomendada para niños "mayores de 13 años".

Con la mandíbula apretada y los nudillos blancos, esta figura de plástico gris, de apenas 15 centímetros, se mueve en su silla mientras recibe la "descarga", y grita desafiante: "šƑEso es lo mejor que pueden hacer, frustrados?!"

Death Row Marv, creación de la firma Arizona MacFarlane Toys, cuesta 24 dólares ųno incluye bateríasų y deja a los niños estadunidenses de 13 años o más tener la experiencia de los horrores de la cámara de la muerte, esta vez, en el papel del ejecutor.

Marv (diminutivo de marvelous, maravilloso) parte héroe, parte perdedor, salió directamente de las páginas del cómic Sin City (Ciudad Pecado), de Frank Miller, y su galería de anormales y personajes raros. En la tira cómica Marv es sentenciado a muerte por haber matado a un sicópata caníbal que se comió a su novia, una prostituta llamada Goldie.

En su versión muñeco de juguete, Marv es un gran éxito y desde su salida al mercado en julio se han vendido 65 mil. Ahora las grandes jugueterías se encuentran a la espera de más ejemplares, pedidos por ávidos compradores.

"Está buenísimo. Me recuerda a Frankenstein", dijo un niño de 11 años al diario The New York Post, mientras enviaba repetidas descargas de electricidad a un muñeco de demostración que se exhibía en la tienda de juguetes neoyorkina Forbidden Planet (Planeta Prohibido).

"Algunos padres están empezando a mirar con horror cómo sus hijos juegan con él, pero creo que todos notan que no es peligroso", dijo Joel Pollack, propietario de Big Planet, una juguetería en Washington.

Pero no todos están de acuerdo. Death Row Marv se enfrenta las críticas de la Organización Nacional de Padres de Niños Asesinados, que dicen que el juguete va más allá de los límites de lo permisible.

"ƑEs ese el tipo de juguete con el que queremos que jueguen nuestros hijos?", pregunta la sociedad en un comunicado. "ƑQué vendrá después, muñecas violables con una botella de sangre? ƑY qué tal una muñeca para incestos?"

Opinión de especialista

Robert Schachter, profesor asistente de siquiatría en la escuela de medicina Mountain Sinai en Nueva York está asombrado: "Es terrible, es desagradable. Los juguetes tienen un efecto tremendo sobre los niños. Este no es uno con el que los chicos deberían jugar".

Richard Dieter, director ejecutivo del Centro de Información de Penas de Muerte, grupo independiente que monitorea las penas capitales, dijo que Marv era "totalmente inadecuado", y que "apunta a deshumanizar a la gente, a hacer que la vida humana, que el verdadero valor de la vida humana, sea tomado como un asunto trivial, una cosa de juego".

Estados Unidos es uno de los países con más alto índice de ejecuciones en el mundo. A principios de agosto, la aplicación de dos penas, una de ellas de un retrasado mental, elevaron a 58 los condenados a muerte ejecutados este año en ese país.

De ellos, 28 fueron ejecutados en Texas, cuyo gobernador, George W. Bush, es el candidato presidencial del Partido Republicano a la Casa Blanca.