JUEVES 31 DE AGOSTO DE 2000
* Elena Poniatowska, Luis Estrada y Hugo Gutiérrez Vega, entre ellos
Más de 500 artistas repudiarán en el Zócalo a la intolerancia
* Respuesta al oscurantismo y la censura ocurridos en varias partes del país: Alejandro Aura
* Será un mensaje de la comunidad cultural de la ciudad de México, dice Eduardo Vázquez
Arturo Jiménez * Como un acto contra la intolerancia, el oscurantismo y la censura, y como repudio ante los brotes de regresión en diversos lugares del país ųGuadalajara, Guanajuato, Aguascalientes, el Distrito Federalų, el próximo domingo se realizará en el Zócalo capitalino un ''festival de la libertad".
En él participarán de manera gratuita, entre otros, Elena Poniatowska, María Rojo, Diana Bracho, Blanca Guerra, Arturo Ripstein, Luis Estrada, Hugo Gutiérrez Vega, Héctor Bonilla, Horacio Franco, Rafael Barajas El Fisgón, Bulmaro Castellanos Magú, Víctor Trujillo (Brozo) y Andrés Bustamante (El Güiri Güiri), hasta completar más de 500 escritores, artistas, intelectuales y comunicadores.
Este acto, titulado ''Contra censura, tolerancia" y que se llevará a cabo de las 10 de la mañana hasta la noche, contará con ocho foros abiertos y actividades de danza, música, artes plásticas, literatura, teatro, radio, cine y video. Habrá, también, actividades infantiles en las que actores, músicos, bailarines, cómicos, payasos, zanqueros, saltimbanquis, cuentacuentos y talleristas trabajarán para los niños.
El impulso de prohibir, tentación permanente
En el foro principal se realizará, con formato de radio dirigido por María Victoria Llamas, la presentación de grupos y solistas como Los Parientes, Lila Dows y Lost Acapulco. Además, habrá entrevistas, charlas, comentarios y análisis. En los otros foros actuarán también las compañías de danza La Fábrica, Contempodanza y el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena.
La convocatoria fue hecha por el Instituto de Cultura de la Ciudad de México (ICCM), con el concurso de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Sociedad General de Escritores de México, cuyas diversas ramas (literatura, teatro, cine, televisión) exhibirán, leerán y hablarán sobre trabajos que han sufrido diversos tipos de censura.
''La tolerancia es aceptar el derecho de los demás a ser como son. La censura, como la gula, la ira, la soberbia, la avaricia, es una tentación permanente de los seres humanos. Tenemos constantemente el deseo, el impulso de prohibir, de negar lo de los demás, lo que nos es desconocido o no nos es cercano. Ante esa tentación, proponemos una virtud no sacramental, sino social: la tolerancia", dijo Alejandro Aura, director del ICCM.
Acerca del PAN, el partido del próximo presidente de México, Vicente Fox, Aura señaló a pregunta expresa: ''Sus dirigentes han hablado de la tolerancia, de no prohibir ni imponer, y han rechazado ser un partido eclesiástico.
''De modo que, sin hacer futurismo de ningún tipo, creemos que es un buen momento para manifestarle al próximo gobierno que, lo que se llamó voto útil contó, sin discusión alguna, con las promesas que hizo Fox de no intervenir en los asuntos del aborto, no hacer privatizaciones, no abandonar el espíritu laico de la educación.
''El prometió conservar estas libertades y, simplemente, se lo estamos recordando por si se le pudiera llegar a olvidar", indicó Aura, y más adelante recordó que varios de los artistas e intelectuales participantes en este festival ejercieron el llamado voto útil por Fox.
A su vez Eduardo Vázquez Martín, encargado de desarrollo cultural del ICCM, comentó que el festival ''será un acto en el que la gran comunidad cultural de la ciudad de México manda el mensaje de que no se tolerará la intolerancia. Eso es lo único que no se tolerará".
''Cuando uno censura a alguien se pone la cuerda al cuello. La censura siempre es contra todos. El hecho de que sea censurada una obra específica, no pone a salvo las otras, nos amenaza a todos.
''La palabra, la imagen, la expresión atacada, violada, censurada de un artista o de cualquier persona, es un acto contra la sociedad", agregó.
Estrenarán Bacantes, tragedia de Eurípides
Poco antes de la presentación del festival ayer, en el Museo de la Ciudad de México, también se anunció el estreno de Bacantes, de Eurípides, llevada a escena por la compañía independiente Areté-Drama, finalista del Primer Concurso Nacional de Teatro Trágico Griego, convocado por el instituto de cultura capitalino, y dirigida por Jorge Ramírez.
Esta obra clásica, que se estrenará el sábado 2 de septiembre en el teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc), a las 13:00 horas, es de las que se acercan más a lo ritual y al origen del teatro griego, señaló el propio director.
Estuvo presente María Muro, directora de Medea, de Eurípides, puesta protagonizada por Marta Aura y que el 13 de septiembre celebrará sus cien representaciones en el teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa Martía la Ribera). Igual número de escenificaciones cumplirá el día 20 del mismo mes Edipo en Colono, dirigida por Juan Morán y protagonizada por Ignacio López Tarso. Todas ellas son parte del programa Teatro Clásico.
También en septiembre se cumplirán más de mil funciones de Teatro en Atril, programa que suma tres temporadas de lecturas dramatizadas de más de 70 obras de teatro mexicano y universal, con la participación de más de 400 actores profesionales en plazas, calles y barrios de toda la ciudad y una asistencia que rebasa los 175 mil espectadores.
Como buen clásico griego, Bacantes tiene muchos niveles de lectura e interpretación, señala Carolina Fuentes, quien interpreta a la protagonista, Agave. ''Además del ritual de Baco impuesto a la ciudad de Tebas, encontramos otro nivel de lectura que es el de Baco o Dioniso como agitador social.
''Esto viene a romper el rol de las mujeres en ese momento, para impulsarlas a tomar parte en actividades consideradas para los hombres. Aunque ello implique que Agave, en una alucinación, crea ver en su hijo a un león y le dé muerte. Con ello, Agave no sólo rompe el rol femenino imperante en Grecia, sino que echa por la borda toda la ciudad y el poderío de su padre, Cadmo."