JUEVES 31 DE AGOSTO DE 2000
* Se impulsará la apertura a la inversión privada mediante concesiones
No se privatizarán Pemex ni la CFE: Sojo y Derbez
No se privatizarán Petróleos Mexicanos (Pemex) ni la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmaron Eduardo Sojo y Luis Ernesto Derbez, integrantes del equipo económico de transición del presidente electo Vicente Fox.
En una reunión con columnistas y periodistas de la fuente financiera, Sojo y Derbez dijeron que el nuevo gobierno impulsará la apertura a la inversión privada (nacional y extranjera) en el sector eléctrico, pero de ninguna manera se privatizarán empresas estratégicas.
Los asesores foxistas expusieron ante periodistas que de no aplicarse cambios en el sector eléctrico y fiscal, se verían frustradas las expectativas del nuevo gobierno que busca lograr un crecimiento sostenido de 7 por ciento.
Con respecto a las estrategias que seguirá en el sector energético el gobierno que encabezará Fox, Sojo sostuvo que se buscará reducir la dependencia del gasto público de la actividad petrolera de 30 por ciento durante el primer año hasta 10 por ciento hacia finales del sexenio.
Señaló que la apertura al capital privado del sector energético se daría mediante concesiones, aunque en el caso de la ampliación y generación de la energía eléctrica puede ser ya iniciativa privada, nacional o extranjera, en un cien por ciento. Al respecto, se revisará una iniciativa relativa al tema que había sido presentada al Congreso y que quedó congelada, señaló Sojo.
Para el caso de Pemex, Sojo expuso que se buscará fortalecer a la empresa buscando que tenga condiciones que la hagan competitiva mediante una nueva regulación que permita, entre otros aspectos, una mayor apertura. Señaló que se hará una evaluación de toda la estructura administrativa de Pemex para ver cuáles son los elementos que están inhibiendo su competencia.
En relación con la industria petroquímica, Sojo explicó que se estudiará detenidamente este ramo, pues cuando se aprobó la iniciativa para la inversión a través de alianzas estratégicas con Pemex se pensó que daría resultado, y al final no fue así por lo que habría que determinar cuáles fueron los factores que inhibieron la competencia.
Reforma fiscal
En relación con el actual marco tributario, el equipo económico de Fox planea promover incentivos a la reinversión de utilidad y al ahorro, tasas impositivas más bajas basadas en una tabla progresiva que favorezca a los de menores ingresos.
También será eje central del nuevo gobierno el combate a la economía informal, mediante incentivos de acceso al crédito, inscripción en el Seguro Social y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), entre otros mecanismos.
Fobaproa, cuenta pendiente
Sojo y Derbez señalaron que el gobierno de Fox hará una investigación de los expedientes del Fondo Bancario de Protección al Ahorro, con el fin de establecer cuáles fueron los créditos otorgados ilegalmente, y advirtió que no se protegerá a nadie. Limpiar el Fobaproa será tarea prioritaria pues ello contribuirá, de acuerdo con Sojo, a reducir la carga fiscal para los mexicanos. (ELM)