JUEVES 31 DE AGOSTO DE 2000

* Prepagará línea de crédito por 3 mil 180 mdd que vencía hasta el 2003


México salda su deuda con el FMI

* No habrá una variación abrupta en el nivel de reservas internacionales, afirman autoridades

Roberto González Amador y Antonio Castellanos * El gobierno mexicano pagará por anticipado esta semana una línea de crédito vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 3 mil 180 millones de dólares. Su vencimiento original era entre los años 2003 y 2005. El pago no provocará una variación abrupta en el nivel de reservas internacionales, actualmente de 33 mil 38 millones de dólares.

Autoridades del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda confirmaron que la negociación con el FMI, comenzada en junio pasado para pagar anticipadamente, concluyó con éxito. Consideraron que este prepago será el ''broche de oro'' de la gestión del presidente Ernesto Zedillo que dejará a su sucesor sin deuda con el FMI.

De esa manera, se transforma el acuerdo vigente con el Fondo en ''precautorio'', sin que la liquidación de las líneas de crédito afecte el programa de gasto público aprobado por la Cámara de Diputados en diciembre pasado. El excedente que resulte del ahorro en pago de intereses contribuirá a canalizar mayores recursos a programas sociales y proyectos de infraestructura en el futuro, indicó Hacienda.

La acción se inscribe dentro del Programa de Fortalecimiento Financiero 2000-2001, anunciado por las autoridades hacendarias el 10 de julio pasado, y que tiene como objetivo asegurar una transición económica ordenada hacia la nueva administración.

Como parte de ese acuerdo el gobierno federal renovó y amplió líneas de crédito con instituciones financieras multilaterales y oficiales por 19 mil 740 millones de dólares. Adicionalmente, en esa fecha se extendió la vigencia del Acuerdo Marco de América del Norte por 6 mil 700 millones de dólares, hasta diciembre del 2001.

Al cierre del segundo trimestre de este año, el saldo de la deuda pública externa neta se situó en 81 mil 340.1 millones de dólares, cantidad inferior en 2 mil 58.4 millones, respecto al registrado en diciembre de 1999.

Al 31 de julio pasado, la deuda del Banco de México con el FMI ascendió a 3 mil 186 millones de dólares. En el último año México liquidó prácticamente la mitad de sus compromisos con el Fondo, que en julio de 1999 eran de 6 mil 295 millones de dólares.

La deuda que está vigente con el organismo internacional está relacionada con el paquete de asistencia financiera por 42 mil millones de dólares que obtuvo el gobierno del presidente Ernesto Zedillo, a principio de 1995, para sortear la crisis económica derivada de la devaluación del peso en diciembre de 1994 y pagar los Tesobonos en manos de inversionistas extranjeros por más de 30 mil millones de dólares.

Del monto total del paquete de asistencia financiera, 18 mil millones de dólares fueron comprometidos por el FMI aunque el gobierno no utilizó la totalidad de ese préstamo. En 1999 el gobierno mexicano pidió un nuevo crédito al Fondo por 4 mil 200 millones de dólares, aunque sólo utilizó una parte para prepagar su deuda anterior.

Buenas perspectivas para la economía de EU

Reuters, París, 30 de agosto * El diario francés Le Monde publicó hoy que el informe anual del Fondo Monetario Internacional para este año pronostica un crecimiento mundial a su máximo ritmo en una década, 4.7 por ciento, comparado con 3.4 por ciento observado en 1999.

El FMI pronosticó que la economía estadunidense crecerá 4.9 por ciento en 2000, mientras en los países de la zona del euro sería de 3.4 y en Japón de 1.4 por ciento, dijo Le Monde. La economía mundial crecería 4.2 por ciento en 2001.

El informe del FMI debe ser oficialmente difundido en Praga el 19 de septiembre. Un portavoz del Fondo, David Hawley, se abstuvo de comentar el informe publicado por Le Monde o las cifras contenidas en la nota periodística.