JUEVES 31 DE AGOSTO DE 2000
* No hay condiciones para negociar, dice Bernal
Camacho Solís: Zedillo quiere dar solución en Chiapas con engaños
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no puede dar respuesta a lo que el equipo de Vicente Fox está proponiendo porque no existen condiciones para negociar, expuso el ex comisionado para la paz, Marco Antonio Bernal:
''Yo he visto una tentación del gobierno entrante por tender puentes y lazos de comunicación con el EZLN, y por otro lado que esto ya no tiene razón de ser. Me parece que esas dos visiones nos pueden llevar a cometer errores, no se trata de buscar o esperar mensajes. Yo creo que el EZLN no puede dar respuesta a lo que se le está proponiendo porque no existen condiciones; se tiene que trabajar y los acuerdos de San Andrés tienen que llegar al Congreso. No se puede negociar a ciegas porque está la tentación del aislamiento del fenómeno de Chiapas, de dejar aislado al EZLN y eso sería un error porque estos movimientos viven en ciclos largos''.
Junto a Bernal, Manuel Camacho Solís acudió al programa radiofónico de Pedro Ferriz para exponer su visión de la negociación en Chiapas. El ex candidato a la Presidencia de la República también encontró condiciones fundamentales para resolver el conflicto:
''La victoria de Pablo Salazar ayuda. Hay necesidad de hacer una reconciliación en el territorio; habrá que hacer reformas institucionales y una nueva Constitución, pero esto se vinculará a lo que ocurra en el ámbito nacional, que será el elemento fundamental''.
Bernal señaló que ''los acuerdos de San Andrés Larráinzar tienen la ventaja de tratar de resolver de raíz los planteamientos que estaba haciendo el EZLN en materia indígena, son acuerdos muy avanzados, los más avanzados en el mundo''.
Pero Camacho Solís atribuyó la irresolución del conflicto al presidente Ernesto Zedillo: ''Había una línea gubernamental consistente. A juzgar por los resultados yo veo una constante: que hay un grupo encabezado por el presidente Zedillo, que no tiene interés. El tiene otra visión; su visión no es encontrar una solución pactada, es reducir a la otra parte por medio del uso de programas públicos, por medio de la palabra empeñada, por medio del engaño''.
En descargo del mandatario, Bernal señaló: ''El caso de Chiapas genera poca comprensión entre los factores políticos. Zedillo siempre me apoyó. Después de los acuerdos de San Andrés se dio prisa por solucionar. La Cocopa se mete a jugar un papel de negociador y de intermediario que lleva a un desplazamiento real de los actores que actuaban en la negociación. Del Presidente no me puedo quejar; del secretario de Gobernación y de los integrantes de la Cocopa, diría que vieron tan cerca la solución del conflicto que se avorazaron''.
Camacho expuso porqué el actual mandatario incidió, desde su punto de vista, de manera desfavorable en el proceso: ''En el momento en que se rompe el diálogo, el EZLN estaba concediendo las cuatro cosas más importantes que le habíamos pedido: que hubiera elecciones, que se permitiera al Ejército estar en la frontera, que hubiera control sobre los movimientos de armas y se estableciera un control específico de cargas de dinamita que se suponía tenía el EZLN. La posición de Ernesto Zedillo, en ese momento candidato, fue 'fracasaron y yo me comprometo a hacer la paz total e inmediata', yo renuncio, y digo 'esa paz total será la guerra''.