JUEVES 31 DE AGOSTO DE 2000
* Se retiraría la propuesta de Zedillo, afirman
Diputados del PRI promoverán la iniciativa de ley de la Cocopa
* El partido debe recuperar su presencia entre los indígenas
Ciro Pérez Silva * Diputados priístas a la 58 Legislatura anunciaron que buscarán promover al inicio del primer periodo ordinario de sesiones la iniciativa de ley elaborada por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), y retirar la propuesta que sobre este mismo tema presentó el Ejecutivo.
Jaime Martínez Veloz, quien formó parte de esta comisión hace seis años, afirmó que al perder el PRI la Presidencia de la República hay condiciones más favorables para aprobar la iniciativa de la Cocopa que recoge los acuerdos de San Andrés Larráinzar, y reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho.
Destacó que la posición que defendió su partido hace seis años, que se basaba en el argumento de que de aprobarse la iniciativa de la Cocopa se generarían problemas de soberanía, ''es una posición de Ernesto Zedillo y no del PRI, aunque como partido sus legisladores la hayan defendido, ahora es momento de que exprese su propia definición frente a esta iniciativa''.
Reconoce que como partido el tricolor no tuvo capacidad para llegar a un acuerdo con los pueblos indios y si quiere recuperar la interlocución con estas etnias, no le queda más que cambiar de actitud frente a la iniciativa de la Cocopa.
El diputado por Baja California añadió que es tiempo de hacer valer el ofrecimiento del presidente electo, Vicente Fox, para definir si utilizó el argumento de que resolvía el conflicto de Chiapas en 15 minutos como una estrategia propagandística y de mercadotecnia durante su campaña política, o tiene realmente interés por dar solución a un problema que después de tantos años no ha sido resuelto.
Insistió en que el argumento del presidente Zedillo de que con la iniciativa de la Cocopa se provocaría el desmembramiento del país, tiene que ver más con los yacimientos de uranio y petróleo o las reservas acuíferas en Chiapas, que con el interés de los indígenas por separarse del país.
''Los pueblos indígenas son garantes de la soberanía en México, nadie ha escuchado decir a un indígena que quiere separarse de México. Lo que reclaman es muy simple: quieren convertirse en mexicanos con plenos derechos, y el temor del presidente Zedillo es que de aprobarse la ley y hacer a las etnias sujetos de pleno derecho, demanden parte de los beneficios por el usufructo de los recursos naturales que hay en su territorio. Esto lo que sí obstaculizaría sería el proceso de privatización que pretenden los grupos oligárquicos en Estados Unidos y México''.
Martínez Veloz afirmó que, como cada seis años, el PRI que se alineaba a la figura presidencial, ''construyendo reyes por seis años'', hoy no sabe qué hacer con ellos, ''no sabe dónde esconderlos'', por lo que reiteró que ya sin la figura de un presidente priísta hay mejores condiciones para aprobar ésta y otras iniciativas.
Sostuvo también que ha tenido reuniones con integrantes de su partido y de otros más para ''revitalizar'' a la Cocopa para que reasuma su papel de interlocutor y promotor de la solución al conflicto en Chiapas.