JUEVES 31 DE AGOSTO DE 2000
* Presidencia: el gobierno carece de fondos para construir carretera estatal
Alcaldes de Zacatecas acuden a Los Pinos
El gobierno federal estableció que no dispone de recursos adicionales para destinarlos a la construcción de una carretera en Zacatecas, pero afirmó que ello no implica que el presidente Ernesto Zedillo "quiera echarse para atrás" en su compromiso de que se realice dicha obra. "No es un asunto caprichoso o voluntarista", sino que el mandatario no puede "sacar de su bolsa" esos recursos, explicó en Los Pinos a diez alcaldes el secretario particular del jefe del Ejecutivo, Liébano Sáenz.
El secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, invitó al gobernador Ricardo Monreal para encontrarse en su despacho, luego de una reunión entre el subsecretario de Gobierno, Dionisio Pérez Jácome, y una comisión integrada por 11 presidentes municipales del estado de Zacatecas y su representante en el Distrito Federal.
Cinco comisiones de ediles zacatecanos se trasladaron ayer desde Naucalpan ųúltima parada de la Marcha por la Dignidad Zacatecana antes de caminar hacia la residencia presidencialų a la ciudad de México, en un intento de negociar el fin de la protesta a cambio de que se asignen a Zacatecas 330 millones de pesos para la carretera.
Tanto en la Presidencia como en la Secretaría de Gobernación la respuesta fue la misma: "el gobierno no fija las asignaciones, sino el Congreso". "Decepcionados" por esa actitud, los presidentes municipales confirmaron que la marcha continuará esta mañana desde las torres de Ciudad Satélite hasta Los Pinos, y advirtieron que si para mañana no hay una respuesta satisfactoria podría haber "confrontación".
Por la tarde, otro grupo encabezado por el alcalde de Jerez, Benito Juárez García, así como los asesores jurídicos del gobernador Ricardo Monreal, Juan Antonio Ortega y Jaime Arturo Caso, acudieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para presentar una queja en contra de Zedillo y del secretario de Comunicaciones, Carlos Ruiz Sacristán.
En el documento, los 57 alcaldes y el gobernador Monreal Avila consideran que al retirárseles los recursos para la carretera la Federación condenó a los zacatecanos "al abandono y al olvido", y que la intervención de la comisión podría contribuir a que el gobierno "adopte la actitud de un federalismo solidario que ocurre al auxilio de mexicanos que se encuentran en una verdadera situación de emergencia".
Esta carretera, insisten, representa para el estado oportunidades de desarrollo y que los recursos federales para terminar su construcción se necesitan "de manera improrrogable para construir un futuro de certidumbre". Asimismo consideran que no es equitativa la distribución de los recursos, pues "se colocó a Zacatecas en una desproporcionada integración al desarrollo del país" en materia de caminos.
En Naucalpan, Monreal Avila insistió en su demanda de que el presidente Zedillo los reciba hoy mismo, "para que después no haya acusaciones de que queremos interrumpir o lastimar el último Informe".
El vocero presidencial, Marco Provencio, acotó que el Ejecutivo deberá cumplir una apretada agenda de trabajo hoy: una gira y la revisión del texto de su mensaje político, y recordó que el viernes lo destinará exclusivamente al Informe. Incluso Liébano Sáenz condicionó una entrevista Zedillo-Monreal a que el gobernador desista de marchar a Los Pinos, que regrese a Zacatecas y desde ahí negocie la audiencia.
Otra comisión de alcaldes fue recibida por el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Dionisio Pérez Jácome, a quien se le encargó recibir una carta más de los alcaldes, dirigida al titular de la dependencia, Diódoro Carrasco, y en la que se considera que la negativa gubernamental constituye "una actitud para endosar a la próxima administración federal la solución de un problema que, con voluntad y sensibilidad, puede ser resuelto en los mejores términos ahora".
Al salir de la reunión los alcaldes refirieron que aun cuando el tono del funcionario fue "amable", Pérez Jácome fue inflexible en señalar que la decisión de asignar dichos recursos no corresponde al gobierno federal, sino al Congreso de la Unión. El alcalde de Pino, Carlos Contreras, declaró: "Nos han dado una respuesta a medias y esto es una falta de respeto total hacia los zacatecanos".
En el Senado, un grupo más de presidentes municipales fue recibido por Genaro Borrego y Raymundo Cárdenas, de PRI y PRD, respectivamente. Cárdenas no descartó que su partido pudiera interpelar al presidente Zedillo en su último Informe, el próximo viernes, "por su falta de voluntad política para resolver un problema generado por la discriminación de recursos a un gobierno opositor".
Borrego escuchó los planteamientos de sus paisanos, pero no quiso sumarse a la demanda que presentaron contra Zedillo ante la CNDH.
Otra comisión fue recibida por diputados federales en San Lázaro, quienes también se sumaron a la demanda por una mayor equidad en la distribución de recursos federales a los estados, particularmente a Zacatecas, y exigieron el cumplimiento de los compromisos del presidente Zedillo en materia de infraestructura carretera.
Por otra parte, la diputada local Edith Ortega González denunció en Zacatecas que Monreal Avila pretendía, con recursos del erario, movilizar desde anoche a los integrantes de su gabinete y al personal de confianza del gobierno del estado hacia el Distrito Federal para que el contingente que avanzará a Los Pinos "sea más nutrido". (Enrique Méndez, Andrea Becerril, Triunfo Elizalde, Alonso Urrutia y Ciro Pérez; Silvia Chávez y Alfredo Valadez, corresponsales)