JUEVES 31 DE AGOSTO DE 2000
* Se hizo "sobre las rodillas"; faltó experiencia en operación política, evalúa
Reprueba el PRI la gira foxista a Canadá y EU
José Gil Olmos * La gira del presidente electo, Vicente Fox, a Canadá y Estados Unidos fue "hecha sobre las rodillas", aseguró el responsable de asuntos internacionales del PRI, Ildefonso Guajardo. Consideró que hubo "inexperiencia en operación política" y señaló que hubiera sido mejor no manejar una agenda tan pretensiosa, quedarse con la idea original sobre una visita de cortesía y recibir reconocimiento por el triunfo electoral.
El priísta se refirió a las declaraciones del asesor foxista Adolfo Aguilar Zinser acerca de que los resultados de la gira ya estaban previstos de antemano. "Me hizo recordar aquellas veces cuando en la campaña (de Francisco Labastida) se cometían errores y algún listo decía que estaban fríamente calculados y eran parte de la estrategia. Es la manera más fácil de hacerse tonto, realmente hay que tener la transparencia para reconocer los aciertos y los errores. Espero que la pretensión de arribo al poder no transforme a una gente que yo respetaba intelectualmente, como es Adolfo Aguilar Zinser".
De las expresiones de Jorge G. Castañeda sobre la prensa mexicana y las aspiraciones a dirigir la cancillería, dijo que el escritor perdió la capacidad de escuchar, de moderación y serenidad que un canciller debe tener. "Sobre todo no enojarse, porque el que se enoja pierde", comentó.
Argumentó que Fox demuestra inexperiencia con sus propuestas, al intentar que fueran espectaculares, y lo único que evidenció es que no hay consensos nacionales para alcanzar los objetivos de formar un mercado común para Norteamérica o abrir al libre tránsito las fronteras.