JUEVES 31 DE AGOSTO DE 2000

* Afectados discutirán con Derbez fondo de rescate


Ofrece Fox esclarecer el caso

de fraudes en cajas de ahorro

* Visita Colima y Jalisco, donde se reúne con los gobernadores

David Aponte, enviado, y Cayetano Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 30 de agosto * El presidente electo, Vicente Fox Quesada, asumió hoy el compromiso de "resolver" los fraudes en las cajas populares de ahorro. Por primera vez atendió en forma personal una demanda ciudadana, un problema que ha afectado a unas 100 mil personas en esta entidad, sin que a la fecha exista algún responsable detenido.

En los pasillos del palacio de gobierno de Jalisco conversó algunos minutos con dos representantes de los ahorradores defraudados, Víctor Toledo y Juan Carlos Pérez, a quienes remitió con Luis Ernesto Derbez, uno de los coordinadores del área económica del equipo de transición, para hablar de la posibilidad de crear un "fondo" de rescate.

"Nosotros lo que estamos buscando es eso, una solución de tipo inmediato. Específicamente estamos requiriendo un fideicomiso con los bienes (de la Caja Popular del Sol). Y si nosotros reunimos 100 pesos, estamos proponiendo que una cantidad similar venga de un fondo del gobierno federal", explicó Pérez luego de su plática con el futuro mandatario.

Desde la mañana, unos 100 ahorradores ocuparon el kiosco de la plaza de armas, frente a palacio de gobierno, para demandar una entrevista con Fox Quesada. Pero los manifestantes no pudieron acercarse a la puerta del inmueble porque elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) cercaron la zona. Fueron las mismas personas reprimidas hace dos meses por las autoridades jaliscienses cuando entraron a la sede gubernamental y bloquearon una de las calles principales de Guadalajara.

"šQueremos ver a Fox, queremos ver a Fox! šHoy, hoy, hoy!", corearon los manifestantes, algunos de los cuales portaban volantes y carteles que advertían sobre un posible voto de castigo al PAN en el próximo proceso electoral local del 12 de noviembre, en el cual se jugará la gubernatura, el Congreso estatal y 124 presidencias municipales. fox-vicente-jpg

Antonio Miranda, de la oficina de Atención Ciudadana del gobierno, pidió a los ahorradores que designaran a dos representantes para buscar una entrevista con el próximo jefe del Ejecutivo. Simultáneamente, los militares comenzaron a retirar las vallas metálicas y las sustituyeron con más elementos del EMP, para que la comitiva foxista no se percatara del amplio dispositivo de seguridad (integrado por unos 600 efectivos y policías estatales).

Acompañado por Rodolfo Elizondo y Santiago Creel Miranda, responsables de la mesa política, y Martha Sahagún, de comunicación, Fox Quesada sostuvo una reunión privada de unos 30 minutos con el gobernador panista, Alberto Cárdenas Jiménez, en el salón Hidalgo de palacio de gobierno (es la primera vez que tiene una entrevista con un mandatario estatal de su partido).

Los periodistas preguntaron al guanajuatense si tomaría cartas en el asunto de las cajas de ahorro populares, porque hasta el inmueble se escuchaban los gritos de los ahorradores: "šFox, Fox, Fox! šHoy, hoy, hoy!".

"Sí, vamos a atender a una comisión de las cajas populares, queremos conocer los procesos ampliamente. Ya estamos trabajando con el gobierno federal actual para que se den resoluciones y lo que no alcance a resolver esa autoridad, nosotros lo tomaremos", dijo a la prensa.

En Jalisco han cerrado al menos cinco cajas por presuntos malos manejos, lo que ha afectado las cuentas de cerca de 100 mil personas, quienes han sufrido un quebranto de alrededor de mil 500 millones de pesos. Hasta el momento sólo se ha solicitado el ejercicio de la acción penal y orden de aprehensión contra Alfredo Gómez Wanosto, de la Caja Popular del Sol, pero no se han recuperado los fondos.

El presidente electo visitó hoy los estados de Colima y Jalisco para dialogar con los mandatarios. Primero lo hizo con el priísta Fernando Moreno Peña en el salón Gobernadores del palacio de gobierno.

Ahí anunció que en el presupuesto de 2001 habrá novedades en el monto de las transferencias para programas, responsabilidades y facultades para los gobiernos estatales y municipales. "En nuestra gestión no habrá discriminados o entenados, porque gobernaremos para todos por igual y sin distinción de color o de partido político", dijo.

Uno de los propósitos fundamentales de la nueva administración foxista es el establecimiento de un verdadero federalismo que no vendrá a las entidades a "dar órdenes" ni a tomar "decisiones" desde el centro, sino a apoyar específicamente la trasferencia del quehacer y la responsabilidad del desarrollo, explicó.

Con Moreno Peña se mostró receptivo a la propuesta para consolidar la infraestructura del puerto de Manzanillo, donde llega gran parte del intercambio comercial de Europa, Asia y América del Norte.

Más tarde habló con Cárdenas Jiménez, de quien recibió cinco propuestas vinculadas con el desarrollo económico y social y con el problema de abastecimiento de agua potable a la zona metropolitana de Guadalajara.

El guanajuatense respondió que atenderá las iniciativas de todos los sectores de la entidad. "En los próximos seis años, el gobierno federal se compromete a dar seguimiento al proyecto para que Jalisco siga siendo un polo de desarrollo regional", respondió.