JUEVES 31 DE AGOSTO DE 2000
* Buscó gobernar en Tabasco con las siglas de AN
Cancela el Trife el registro a un diputado ex priísta y al suplente
Jesús Aranda * Con votación dividida, ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) resolvió cancelar el registro de los ex priístas José Antonio Pablo de la Vega Azmitia y Pablo José Castro Alcocer como diputados federales plurinominales ųpropietario y suplente, respectivamenteų, después de que su propio partido se inconformó cuando el primero se postuló como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Tabasco, después de los comicios federales del 2 de julio.
Esta decisión histórica en la que un diputado federal pierde la curul a manos de su propio partido, se originó cuando el PRI se inconformó ante el Consejo General del IFE, en razón de que el ex secretario particular del connotado priísta Arturo Núñez informó sobre su decisión de registrarse para buscar la gubernatura de Tabasco, pero bajo las siglas del PAN.
Se le dio la razón al PRI. Sin embargo, ambos legisladores interpusieron un recurso protección a los derechos políticos de los ciudadanos ante el Trife.
Después de que el Consejo General del Instituto Federal resolvió a favor del PRI, cuando éste se inconformó en contra de su ex candidato a diputado federal propietario que se registró por el PAN por contender en dos procesos electorales al mismo tiempo ųel federal y el localų, cinco magistrados de la Sala Superior del TEPJF resolvieron desechar el recurso por extemporáneo, con lo que se confirmó la decisión del IFE.
La minoría formada por los magistrados Leonel Castillo y Mauro Miguel Reyes Zapata consideró que no se le podía quitar el registro a quien fue electo mediante el voto.
Finalmente, se decidió que al perder el registro la fórmula De la Vega-Castro Alcocer, procede que su lugar lo ocupen los candidatos que le seguían en la lista de candidatos plurinominales por la tercera circunscripción electoral.