JUEVES 31 DE AGOSTO DE 2000

* Descarta que Zedillo pudiera dirigir al tricolor


Se respetará al Presidente hasta el último día de su mandato: PRI

* No habrá interpelaciones en el último Informe: Javier Lozano

José Gil Olmos * El PRI respetará al presidente Ernesto Zedillo sólo hasta el último día de su mandato, sostuvo el responsable de comunicación del partido tricolor, Javier Lozano. Aclaró que lo que suceda con él después del 1o. de diciembre será su decisión, y descartó las especulaciones de que pudiera encabezar la dirigencia nacional priísta. Esto es "inimaginable", porque no es realista o viable, consideró.

En conferencia de prensa, Lozano dio a conocer en cinco puntos la postura de respeto que el PRI tendrá con los militantes de su partido que decidan participar en la próxima administración.

Al preguntarle sobre el malestar de algunos de sus compañeros de partido contra el presidente Zedillo, luego de la derrota del 2 de julio, dijo: "No debemos alarmarnos por el ambiente de inconformidad que existe entre los priístas, es entendible, pero a nadie beneficia que haya encono entre nosotros, que tratemos de identificar con nombre y apellido a supuestos culpables de algo de lo que todos somos responsables", y consideró que lo más saludable es dejar a un lado esas pugnas.

El vocero priísta confió que para este viernes, durante la presentación del último Informe de gobierno, sus compañeros de partido no interpelarán a Zedillo porque "son gente responsable, madura y respetuosa, que habrá de conducirse con plena civilidad y respeto al Presidente".

En cuanto a la posición que tendrá el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI ante los militantes que acepten colaborar con el gobierno de Vicente Fox, dijo que sólo se pedirá a quienes sean invitados a las secretarías de Estado o las entidades paraestatales que lo reflexionen de manera ética y política, porque se trata de formar parte de un proyecto que no comparten los priístas.

Aclaró que el PRI no aceptará un cogobierno, pero respetará la decisión que tomen los priístas e incluso dará todo su apoyo a quienes sean trabajadores al servicio del Estado, de base o de confianza.

Aseguró que vigilarán que ningún trabajador, empleado o funcionario federal sea discriminado por razón ideológica o militancia partidista, porque se trata de respetar una carrera de servicio civil de carrera.

Advirtió que existen posibilidades de que los priístas puedan ser víctimas de los errores que cometan los panistas en el gobierno y los culpen, por lo que insistió en el "llamado de conciencia" a los militantes del PRI que sean invitados a colaborar en puestos de alta responsabilidad política.