JUEVES 31 DE AGOSTO DE 2000

* En año y medio, el ex director del Renave ingresó 28 veces a ese país


El presidente salvadoreño defiende a la empresa Sertracen

Carlos Ramírez, corresponsal, San Salvador, 30 de agosto * El presidente salvadoreño, Francisco Flores, consideró hoy injusto decir que la empresa argentino-salvadoreña Servicios de Tránsito Centroamericano (Sertracen) ųde la que Ricardo Cavallo es copropietario y director suplenteų esté involucrada en hechos delictivos, al tiempo que su ministro del Interior, Mario Acosta, confirmó que el presunto torturador sudamericano ingresó a El Salvador 28 veces en año y medio.

Flores subrayó que su gobierno está completamente comprometido en el combate al crimen organizado, venga de donde venga, pero señaló que de eso a decir que Sertracen está vinculada con ese tipo de delitos existe una gran distancia. ''Me parece un exceso, sería injusto; antes de decir si una cosa es verdad o no, lo más importante es investigar, y eso naturalmente es una función de la fiscalía''.

Acosta, bajo cuya jurisdicción se encuentran las oficinas de Migración, reveló por separado que Ricardo Cavallo ingresó al país 28 veces entre mayo de 1998 y octubre de 1999. De la misma manera que el presidente Flores, Acosta dijo que el caso compete a la fiscalía, pero el fiscal general, Belisario Artiga, afirmó a la prensa que no existen causas para abrir una investigación a la empresa encargada del registro de vehículos.

Mientras, en el Congreso salvadoreño, la detención de Cavallo es motivo de polémica. La bancada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) promueve desde ayer el nombramiento de una comisión especial para investigar al Sertracen, donde aseguran, Ricardo Cavallo es el propietario de 33 por ciento de las acciones a través de Talsud.

El diputado de la oficialista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), René Figueroa, tras restar importancia a la petición del FMLN sostuvo que si bien es importante defender el interés público, el tema es más de carácter judicial. Agregó que Sertracen no tiene vínculos con Ricardo Cavallo y, ante eso, lo importante es que preste un buen servicio.

Carlos Cavallo, hermano mayor del presunto torturador requerido por España por violaciones a los derechos humanos, manifestó al diario La Prensa Gráfica que ''se está hablando de algo que ocurrió hace 25 años en Argentina... en mi país es cosa juzgada'', declaraciones que fueron interpretadas por analistas locales como aceptación de los señalamientos que le hacen a su hermano, y por los que está detenido en México.

En tanto, el Instituto de Estudios Jurídicos (IEJ) y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespa) rechazaron la declaraciones del fiscal Artiga en el sentido de que no existen elementos para abrir una investigación a Sertracen y pidieron congelar sus bienes.