JUEVES 31 DE AGOSTO DE 2000
* A una empresa privada lo único que le interesa es ganar dinero, expresan
El Renave ''nació muerto'': especialistas de la UNAM
Karina Avilés * Especialistas en transporte de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, consideraron que es indispensable tener un registro federal de vehículos pero controlado por el Estado y con carácter gratuito. Por eso, el Renave ''nació muerto'', pues a una empresa privada lo único que le interesa ''es ganar dinero''.
En conferencia de prensa, Pedro Santiesteban Oliva señaló que tener un registro de vehículos es una tarea que el Estado no puede soslayar, porque éste sabe cuáles son sus objetivos, pero ''si yo soy empresario, como ganador de la licitación del Renave, lo único que me interesa es ganar dinero, no llevar la regularización de los vehículos''.
ƑPor qué pagar?
Por su parte, Ricardo Aceves García, coordinador de la maestría en transporte, consideró que tener un registro vehicular es saludable, ''pero si se tiene que pagar Ƒqué obtendríamos a cambio? No es nada más que nos guarden nuestros datos, porque finalmente esa información se tiene de alguna manera, y si no, pues este registro puede continuar con esa actividad de hacer el manejo y actualización de la información''.
Los académicos expresaron que la desaparición del Registro Federal de Automóviles, hace 10 años, fue un error porque era una medida disciplinaria del gobierno para mantener un control estricto del parque vehicular.
Por otra parte, subrayaron que se requiere la correcta aplicación del reglamento de tránsito, la capacitación de los conductores y acciones más enérgicas contra las irregularidades que se cometen. También propusieron capacitar y actualizar a los conductores y aplicar medidas disciplinarias para mejorar el sistema de transporte en México.
Diputados colimenses demandan la desaparición del registro
Verónica González Cárdenas, corresponsal, Colima, Col., 30 de agosto * Los diputados de la 52 Legislatura del Congreso estatal aprobaron por unanimidad un punto de acuerdo a través del cual solicitan a los legisladores federales colimenses la elaboración de una iniciativa de ley a efecto de lograr la desaparición del Registro Nacional de Vehículos (Renave), en los términos actualmente pactados.
Asimismo, solicitan a la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) la cancelación de la concesión a la empresa denominada Renave, al considerar que su operación ha generado una gran inconformidad popular.
Los diputados de las fracciones legislativas del Partido Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática piden que en tanto el Congreso de la Unión revisa la ley del Renave, se busque la operación del registro utilizando los servicios de los gobiernos de los estados, sin costo directo para la población.
El punto de acuerdo fue aprobado en sesión extraordinaria, presidida por el diputado priísta Armando González Manzo, por 18 de los 20 diputados que conforman el Congreso del estado, dado que la legisladora del Partido Revolucionario Institucional, Martha Licea Escalera, no asistió porque está enferma y el panista Marco Antonio García Toro está fuera del país.
Que sea gratuito, pide Cano; es sólo un frijolito: Concamin
Representantes del Gobierno del Distrito Federal y empresarios se manifestaron por la revocación de la concesión a la empresa que maneja el Renave, pero pugnaron porque se mantenga un registro de automóviles a cargo del gobierno federal, que sea gratuito para la ciudadanía.
El secretario de Desarrollo Económico, Francisco Cano Escalante, mencionó que las autoridades federales cometieron un ''gravísimo error al crear una organización a contrapelo, sin analizar la personalidad de la gente que estaba detrás, cuando se cuenta con la infraestructura suficiente para realizar el registro''.
Hace 10 años se canceló el Registro Federal de Automóviles y ahora regresa, pero en manos de la iniciativa privada. Así, el funcionario se preguntó por qué eliminar algo que servía a la gente, cuáles fueron los intereses económicos o políticos ocultos y por qué no actualizar la base de datos existentes, cuando los registros oficiales deben ser una función de Estado.
A su vez, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Alejandro Martínez Gallardo, reconoció la necesidad de revocar la concesión a la empresa que maneja el Renave ante la fuerte demanda social, pero pidió no satanizar los proyectos entregados a la iniciativa privada, cuando la mayoría han sido exitosos. ''Desgraciadamente, se registraron problemas, pero yo creo que un frijolito no basta para juzgar a todo el sector privado''. (Laura Gómez Flores)