JUEVES 31 DE AGOSTO DE 2000

* El juez español emprenderá una nueva diligencia


Ricardo Miguel, nombre real de Cavallo, concluye Garzón

* El ex militar podría aprovechar la confusión con sus datos

Afp, Dpa y Reuters, Madrid, 30 de agosto * El juez Baltasar Garzón concluyó hoy, con base en diversas averiguaciones, que el nombre real del presunto represor argentino detenido en México, y al que pretende extraditar para enjuiciarlo, es Ricardo Miguel Cavallo y no Miguel Angel Cavallo, como se le conocía hasta ahora en España. Con tal aclaración, el magistrado corregirá el auto de procesamiento contra militares argentinos que dictó en noviembre del año pasado y emitirá en los próximos días un nuevo auto contra Cavallo bajo su verdadero nombre.

Según las fuentes que revelaron lo anterior, Ricardo Miguel es el verdadero nombre de pila de Cavallo, mientras que Miguel Angel podría ser una falsa identidad adoptada por él cuando fue destinado al centro clandestino de detención de la Esma, entre 1977 y 1978. En esa etapa también utilizó otros alias como Marcelo y Sérpico.

Esta aclaración resulta fundamental para la causa de Garzón, porque el desconocimiento de su nombre real generó que no se encontrara formalmente inculpado por la justicia española, pues el juez dictó el pasado 2 de noviembre un auto de procesamiento contra 98 ex militares argentinos, entre los cuales se encontraba Cavallo, pero bajo el nombre de Miguel Angel, y de hecho no se descarta que el ex director del Registro Nacional de Vehículos (Renave) base su defensa precisamente en esa confusión.

Por otra parte, Garzón comenzará a partir de mañana a tomar declaraciones en la capital española a numerosos testigos contra Cavallo, quienes ųtodo hace suponerų confirmarán que se trata de la misma persona detenida en México.

Entre los citados se encuentra el periodista Juan Gasparini, colaborador del diario argentino Clarín ųdetenido varios meses en la Esmaų, y cuya esposa fue asesinada por el grupo de tarea en el que participaba Cavallo.

Finalmente, en Bolivia, el ministro de Gobierno, Guillermo Fortún, desechó versiones de prensa en el sentido de que Cavallo tenía intenciones de administrar el Registro de Identificación Nacional (RIN) a través de su empresa Talsud.