JUEVES 31 DE AGOSTO DE 2000

* La encargada del enlace con Secofi pidió su baja por motivos personales


Se desmorona la concesionaria del registro

Patricia Muñoz Ríos * Se desmorona la concesionaria del Registro Nacional de Vehículos (Renave). A la lista de directivos desaparecidos y de viaje se sumó ayer la renuncia de la encargada del enlace entre la empresa y la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), Mabel Peralta, quien es mexicana y pidió su baja "inmediata" por motivos personales.

Tampoco ha dado la cara el principal socio mexicano de la concesionaria, que detenta 51 por ciento del capital de la empresa, Henry Davis, a quien se ha visto más en las oficinas de la Secofi que en el Renave.

La concesionaria, indicaron fuentes de la propia empresa, está tratando de cubrir y recomponer a sus cuadros directivos ante las múltiples ausencias de mandos, y prevé iniciar en los próximos días juntas de análisis para ver la forma de restructurar su operación.

La información de la empresa fluye a cuentagotas, prácticamente está sin cabeza y nadie quiere hablar de la situación interna. Aun así se logró saber que la concesionaria sesiona con sus abogados para analizar su situación legal y ver todas las consecuencias de la permanencia de la firma Talsud en la lista de inversionistas.

También se supo que los directivos de la empresa Gemplus ųla tercera que forma parte de la concesionariaų han iniciado consultas con expertos para determinar cuál sería la mejor de las opciones futuras que tienen, y han planteado su análisis a partir de tres vías: abandonar el proyecto y pedir una indemnización al gobierno federal por no darse las condiciones para la prestación del servicio; restructurar y limpiar el registro, o suspender operaciones sin demandar contraprestación alguna.

A pesar de la difícil situación del Renave por el escándalo suscitado la semana pasada cuando se descubrió que el director de la concesionaria, Ricardo Miguel Cavallo, estaba acusado de genocidio, fraude, robo de autos y otros delitos, los inversionistas piensan que se puede recomponer la operación de le empresa, señalaron las fuentes consultadas.

Pero aún no hay acuerdo entre los inversionistas que quedan respecto de qué se hará con la participación de Talsud, sobre todo luego de que los otros empresarios que la integraban también salieron del país.

En la Secofi se siguen programando reuniones con los gobiernos estatales a fin de lograr acuerdos sobre el Renave. Los funcionarios de la secretaría, encabezados por el subsecretario de Normatividad, Raúl Ramos Tercero, tienen la encomienda de lograr que cada entidad acepte firmar un acuerdo de colaboración con el Renave.

Ayer se conoció en forma extraoficial que varios gobiernos no quieren firmar acuerdo alguno que los relacione con el Renave, y entidades que habían aceptado el proceso están reconsiderando su participación.

La Secofi aseguró que ya se tiene amarrada la negociación con 20 gobiernos estatales, y reiteró que se debe lograr con todos, incluso con el capitalino.