JUEVES 31 DE AGOSTO DE 2000
* Clausuran la Secofi
Exigen perredistas la renuncia de Blanco Mendoza
Gabriela Romero Sánchez * Carlos Imaz, presidente del PRD en la capital del país, y Armando Quintero, nuevo coordinador de la fracción perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, clausuraron en forma simbólica las instalaciones de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) y exigieron la renuncia del titular, Herminio Blanco Mendoza, y la revocación de la ley que dio origen al Registro Nacional de Vehículos (Renave).
Minutos antes de pegar sobre las puertas de la Secofi las calcomanías en las que se leía: "Clausurado", Quintero Martínez advirtió que atrás de la férrea defensa que ha hecho Blanco Mendoza del ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo y de la continuación del Renave hay intereses ocultos, por lo que exigió que el secretario de Comercio aclare si es accionista con prestanombres en este negocio, de qué magnitud son sus acciones y cuál será la de sus ganancias en esta jugosa concesión.
Remarcó que Herminio Blanco no ha mostrado ni el mismo ahínco ni la decisión para defender los asuntos relacionados con el comercio exterior, como en los casos del atún y el aguacate, y el de los transportistas mexicanos. "Ahí hemos visto a un secretario de Comercio blandengue y entreguista", señaló.
Después de calificar como absurdas, tontas y ofensivas para los ciudadanos las declaraciones de Blanco Mendoza en defensa de Ricardo Miguel Cavallo, agregó que hoy la Secofi representa para los mexicanos un símbolo de corrupción, de ineptitud y de agravio.
Imaz Gispert lamentó que Blanco Mendoza minimice la responsabilidad de un individuo (Cavallo) que incurrió en prácticas como el genocidio y la tortura, y dijo que "ese solo hecho debería de obligar al secretario a renunciar".
Agregó que es tiempo de que el presidente Ernesto Zedillo dé la cara y se pronuncie acerca de este asunto. "Esperamos que no tome la misma actitud que en el caso del ex regente Oscar Espinosa Villarreal, pues hasta ahora su lógica ha sido cubrir a sus amigos, y que le pida la renuncia a Herminio Blanco".
Recordó que el PRD siempre se opuso en la Cámara de Diputados a la instrumentación del Renave, y dijo que llama la atención que el Partido Acción Nacional ahora se oponga cuando antes votó a favor.
Carlos Imaz anunció que el PRD presentará oficialmente en la Cámara de Diputados una solicitud de revocar la ley por la que se creó el Renave. "La postura del partido, tanto a nivel nacional como local, así como de la jefa de Gobierno, Rosario Robles, y de Andrés Manuel López Obrador es que se puede construir un registro nacional de vehículos a partir de la capacidad instalada en los diferentes estados y no tiene por qué hacerse este negocio".
Entrevistado en la Asamblea Legislativa, Martí Batres Guadarrama, coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, dijo que el Renave fue una privatización absurda e irracional de lo que es o debería ser un servicio público entregado a una entidad privada con empresarios de dudosa trayectoria, delincuentes y torturadores, y dijo que su partido estudia la posibilidad de promover un juicio político contra Herminio Blanco.