JUEVES 31 DE AGOSTO DE 2000
* Demanda a Zedillo cancelar la posibilidad de que lo manejen particulares
Retiro inmediato de la concesión del Renave, pide la Permanente
* El control de vehículos debe ser tarea exclusiva del Estado, señala un punto de acuerdo
Andrea Becerril * En su último día de sesiones, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión demandó al Ejecutivo federal el retiro inmediato de la concesión del Registro Nacional de Vehículos (Renave) a la empresa que ganó la licitación, y la modificación de la ley correspondiente para cancelar en definitiva la posibilidad de que se otorgue a particulares el control de servicios que impliquen el manejo de datos patrimoniales.
Todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión firmaron un punto de acuerdo en el que diputados y senadores de la 57 Legislatura, que ayer concluyó funciones, advirtieron de la urgencia de modificar la ley que dio origen al Renave, porque desde su aprobación, en 1998, "ha provocado un rechazo de la sociedad".
El registro de vehículos debe ser tarea exclusiva del Estado, por tratarse de información de interés público y por el riesgo que implica para los ciudadanos proporcionar datos confidenciales de sus propiedades a otro particular, precisó el vicecoordinador del PRD en la Comisión Permanente, Jesús Martín del Campo, encargado de dar lectura al punto de acuerdo.
En el documento, signado por los priístas Eduardo Andrade y Ricardo Castillo Peralta; Gabriel Jiménez Remus y Juan José Rodríguez Prats, del PAN, y Héctor Sánchez, del PRD, los representantes de los grupos parlamentarios resaltaron que "la amplia lista de hechos irregulares que han acompañado al Renave, desde la aprobación de la ley correspondiente en 1998, ha provocado el rechazo de la sociedad y la preocupación e interés del Congreso de la Unión para encontrar una solución a fondo".
Ante esa realidad, agregan, es necesario hacer modificaciones a la ley para, además de eliminar la posibilidad de concesionar el servicio, imponer una investigación a fondo de cada unidad vehicular, para que se acote el riesgo de utilizar el Renave como una forma de legalizar autos irregulares.
Tema prioritario en la 58 Legislatura
En entrevista, el coordinador de la nueva bancada del PRD en la Cámara de Senadores, Jesús Ortega, precisó que aún no hay acuerdo con el PRI para impulsar las reformas a la ley del Renave, pero ellos (los perredistas) lo impulsarán de manera prioritaria al inicio de la 58 Legislatura. "Y no sólo cambios que tengan que ver con el Renave, sino con asuntos migratorios para evitar que se den permisos de trabajar en el país a genocidas como (Ricardo Miguel) Cavallo".
Agregó que uno de los temas en las comparecencias de los secretarios de Gobernación y de Comercio en el Senado ųpara la glosa del sexto Informeų será precisamente en torno al escándalo del Renave.
Es inconcebible, dijo, que el titular de la Secofi, Herminio Blanco, argumente que Cavallo sólo está acusado de genocidio y tortura, no de robo de autos, ya que con ese criterio el gobierno mexicano le dará oportunidad de establecer empresas en el país a nazis dictadores latinoamericanos, como (Augusto) Pinochet.