MIERCOLES 30 DE AGOSTO DE 2000
Ť Estoy obsesionado con el Premio Nacional del Deporte; lo merezco: Nelson
Vargas busca dirigir la Conade en la gestión de Fox
Ť "No me voy a servir del pueblo a través del deporte", asegura el empresario de la natación
El empresario Nelson Vargas confesó que es una "obsesión" buscar la nominación para el Premio Nacional del Deporte 2000 (PND), por tercera ocasión, luego de que se le ha negado contender por esta presea en versiones anteriores y expresó, por otra parte, que su aspiración "máxima" se extiende a dirigir el deporte mexicano en la próxima administración.
El entrenador, dijo que su candidatura sería apoyada por 18 directores de medios de comunicación, y expresó que el problema ha sido que "la ley no permite a una persona que lucra en el deporte" obtener ese mérito. Agregó que su propuesta ya fue enviada al área jurídica de la Secretaría de Educación Pública para que analicen su caso y será hasta el 15 de octubre, fecha para recibir candidaturas, en que tomen una decisión las instancias correspondientes, apuntó.
En 1997 y 1998, el promotor de natación quedó fuera de la candidatura para el Campo 2 del PND, por "una ley que es contradictoria e incongruente", explicó y añadió que para ser galardonados se toma en cuenta a quienes cubran el perfil en fomento, protección o impulso de la prácticas deportivas, además de la trayectoria. Esta última, subrayó, es el aval que tengo en una carrera de cuarenta años en el ramo.
Expresó que Ivar Sisniega y Felipe Muñoz, titulares de la Conade y de la Codeme, respectivamente, se habían comprometido a modificar una reglamentación que impedía "a todas las personas en un caso similar al mío, tuvieran la oportunidad de ser propuestos y nunca lo hicieron", señaló.
Por otra parte, estimó que el máximo dirigente del deporte en México tiene que ser dinámico y debe buscar que las federaciones y las asociaciones se alineen a los programas establecidos, para fomentar y motivar el desarrollo físico entre la población.
Aceptó haber enviado su currículum al presidente electo, Vicente Fox, para que su "trayectoria y experiencia" sean valoradas y en caso de tener "alguna oportunidad" formar parte de la administración que iniciará en diciembre. "Si Fox propuso cambios y ya existen, también deben reflejarse en lo deportivo", apuntó y agregó que se requieren más de seis años y decisión de las autoridades deportivas para mejorar la actividad física.
Vargas Basáñez, comentó que "no encajo en el sistema, porque tengo éxito y resultados en el deporte y en los negocios", por ello, dijo, no tengo necesidad de buscar un puesto para lucrar. "No me voy a servir del pueblo a través del deporte", concluyó. (Ana Mónica Rodríguez)