MIERCOLES 30 DE AGOSTO DE 2000

No han pasado al control antidopaje obligatorio; el viernes, último plazo: Muñoz


Amenaza el COM bajar del avión olímpico a 12 atletas

Confiamos ciegamente que no habrá ningún positivo en Sydney, asegura Rafael Ornelas

Rosalía A. Villanueva Ť El Comité Olímpico Mexicano fijó este viernes como último plazo a los 12 deportistas que no han pasado al control antidopaje en el servicio médico del COM, de lo contrario, "serán bajados del avión'' el 2 de septiembre, fecha en que saldrá la primera parte de la delegación a Sydney, advirtió el presidente operativo de esa institución, Felipe Muñoz Kapamas.

Sobre la situación del estadunidense Bill Rose, quien fue nombrado entrenador en jefe del equipo de natación, Muñoz aclaró que en ningún momento el COM le retiró la acreditación, porque el técnico se comprometió en una carta que envió a ese organismo que estaba agradecido por el nombramiento y estaba en la mejor disposición de asesorar a los siete nadadores mexicanos en Sydney.

Precisó que Rose nunca se comprometió asesorar exclusivamente al nadador Juan José Veloz, y si ahora cambió de opinión, "aquí no vamos haciéndole un favor a nadie; si no cumple, se regresa''.

Enfatizó que "hay un señor Nelson Vargas que está haciendo un escándalo. Su molestia es porque pidió una acreditación para ir como entrenador a JO y se le negó, porque él no es entrenador sino un empresario''.

Durante la reunión con presidentes de federaciones, delegados y entrenadores que acudirán al certamen australiano, El Tibio levantó la voz al decir que los exámenes antidopaje son "obligatorios'' para los 79 seleccionados olímpicos, pues no le gustaría rencontrarse "con broncas'' como las suscitadas en los Centromericanos de Maracaibo y los Panamericanos de Winnipeg, donde tres ciclistas y dos beisbolistas dieron positivo con sustancias prohibidas.

El doctor Rafael Ornelas, jefe de los servicios médicos del COM, informó que solamente 67 deportistas han pasado al control antidopaje y faltan los atletas Ana Guevara, Juan Pedro Toledo, Daniel García, Carlos Mercenario y Salvador Miranda, los ciclistas Belem Guerrero y Ziranda Madrigal, las nadadoras Adriana Marmolejo y Patricia Villarreal, los tenistas Enrique Abaroa y Alejandro Hernández y el arquero Juan Carlos Manjarrez y dos elementos de vela, aunque estos últimos enviaron sus muestras de orina desde Mérida, pero se encuentran en la aduana.

El galeno descartó el riesgo de que algún mexicano dé positivo en Sydney, ya que el COM tomó las medidas necesarias y "confiamos ciegamente en los deportistas''.

Sobre el comentario que hizo su homólogo de la Conade, Francisco Javier Casillas, en el programa televisivo En Caliente, donde aseguró que 80 por ciento de los atletas que competirán en Sydney, están dopados, Ornelas dijo que esa apreciación "es muy aventurada y poco responsable. Yo me atrevería a decir que en el deporte mexicano 99.999 por ciento son gente honesta y responsable que no requieren del dopaje para mejorar sus marcas, tiempos y récords''.