MIERCOLES 30 DE AGOSTO DE 2000

Ť Tratará de convencer al técnico nacional para que dé a conocer su sueldo


Codesal presenta pruebas para defenderse: De la Torre

Miguel Angel Ramírez Ť El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Alberto de la Torre, consideró ayer que la prueba fundamental en el caso de Edgardo Codesal, será si hizo o no un pago a una empresa deportiva. Dijo que el titular de la Comisión de Arbitraje, al parecer, "ya la tiene o está por tenerla", y todo se resolverá a más tardar el próximo martes.

Lo que puso en aprietos a Codesal, en el reportaje presentado por Televisa el fin de semana anterior, fue que lo acusaron de presentar una factura para comprobar gastos de la pasada convención de árbitros, cuando César Torres, director general de la marca deportiva, aseguró que le entregaron todo el material para los silbantes sin costo. Para De la Torre esa será la prueba más importante. "Creo que ya la tiene o está por tenerla. O la gente de la ropa deportiva vendrá con nosotros a decirnos qué le compraron, dónde está la factura, dónde están los depósitos que se hicieron. Todo se debe aclarar, pero para mí esa es una prueba fundamental".

El titular de la FMF prefirió hablar de "aportación de datos para que quede limpio el nombre del arbitraje", en lugar de una investigación de la institución a Codesal. Confesó que su pregunta específica al presidente de los árbitros fue "muy clara", luego del reportaje. "Le dije: señor Codesal, usted tiene las pruebas para aportar y poder desdecir todo lo que se investigó en su momento, y me dijo: sí las tengo".

Agregó que por eso "tiene toda la confianza" de la FMF. Resaltó que si Codesal "puede demostrar lo que le vamos a pedir que demuestre", le solicitarán a Televisa que saque a la luz pública las pruebas, para limpiar la imagen del ex árbitro mundialista. También dejó claro que no aceptarán que alguien haga "trampas en el futbol nacional".

Confió que Edgardo presentó ya unos documentos que se están estudiando, y esperan que en el transcurso de la semana aporte más. No quería adelantar nada, pero reconoció que los equipos de Primera División hicieron una aportación económica para la pasada convención de los silbantes en Acapulco. "Pagaron hoteles y creo que comidas", apuntó, y el cobro que les hizo Codesal a los árbitros la comprueba "con otros gastos que se hicieron", como el de "cinco o seis ponentes que se trajeron fuera de México; también se habla de ropa deportiva".

Por lo pronto, De la Torre tiene una certeza poco razonable: que no tiene un fin político lo de Codesal.

En relación con el sueldo del técnico nacional Manuel Lapuente, el presidente de la FMF, dijo que no se divulga "para cuidar aspectos de la vida personal", pero tratará de convencer al entrenador para hacerlo público. "Lo que sí les aseguro, es que no es la cantidad de los 2 millones de dólares (anuales); es la mitad más o menos", explicó.

Aceptó que los técnicos en México ganan muy bien, porque la inflación también ahí "nos ha ganado". Aunque hay entrenadores que ganan más que él, Lapuente no se puede quejar con los poco más de 80 mil dólares que se lleva al mes.

Respecto al caso del representante José Manuel Sanz, informó que presentarán "una enérgica protesta ante la FIFA", porque el empresario negoció con el Benfica de Portugal a nombre de los Pumas. Dijo que la usurpación quedó establecida en "una carta que mandó el equipo portugués".