MIERCOLES 30 DE AGOSTO DE 2000

Ť Editan discos de colección para festejar 50 años de su primera composición


En las letras de José Alfredo hay una poética aún por investigar

Ť Los acompañamientos con el Mariachi Vargas y la banda El Recodo destacan en la compilación

Arturo Cruz Bárcenas Ť José Alfredo Jiménez logró en sus letras una poética aún por investigarse; su música es rica, versátil y tiene la cualidad de los grandes: no se repite, ninguna canción se parece a otra; es decir, consiguió lo que en el arte se llama estilo, una personalidad propia, una voz. Así como Pushkin es el poeta nacional ruso, José Alfredo es causa y efecto, síntesis de subjetividades, del ser ahí heiddegeriano a la mexicana. ƑQuién no tiene una vivencia relacionada con algún tema josealfrediano?

Este compositor es a la canción ranchera lo que Agustín Lara al bolero y Juan Gabriel a la balada. Perogrullo aparte, y para estar a tono con los 50 años como autor de piezas poético-musicales -su rolaza Yo fue grabada el 22 de febrero de 1950, en la interpretación de Andrés Huesca y Los Costeños-, salieron a la venta dos álbumes dobles con cien de las composiciones de este artista nacido en Dolores Hidalgo, Guanajuato, el 19 de enero de 1926.

Para Jorge Avila, jefe de Catálogo de BMG, José Alfredo también comenzó su carrera de intérprete en 1950, pero su voz aún no estaba madura. "Grabó en Columbia, en ese año. Lo que ahora se ofrece son dos álbumes dobles con cien temas tradicionales. José Alfredo tiene más de 250 temas de su autoría grabados con esta disquera (su hijo, quien tiene el mismo nombre, asegura que son más de 300). Hace poco, Juan Gabriel expuso: 'Sí, yo tengo más composiciones --unas 500, según él mismo--, pero todas, todas, las canciones de José Alfredo son muy buenas'. El comentario fue porque se solicitó a Juan Gabriel que grabara un tema en el que hiciera dueto con el autor de El rey. Preguntó si no era un atrevimiento hacerlo. Eso habla de la sencillez del cantautor del Noa-Noa y del respeto por José Alfredo", precisó Avila.

Los discos de José Alfredo salen en un momento oportuno, pues se aproximan las fiestas de septiembre, que las disqueras en general aprovechan para dar a conocer materiales propios para la ocasión, pues se explota el espíritu patriótico del público. El mercado se inunda con discos de Pedro Infante, Jorge Negrete, Francisco El Charro Avitia, los Tariácuri, de varios mariachis. Pero este material, original, de José Alfredo se cuece aparte. Además, el 23 de noviembre se recordará el aniversario de la muerte del compositor de El jinete, acaecida en 1973. "En enero del 2001 festejaremos el 75 aniversario de su nacimiento", añadió Avila.

Continúa el éxito de su obra

A diferencia de otros deudos, añade Avila, los de José Alfredo no tienen disputas por las regalías. "Su obra se sigue explotando y continúa siendo exitosa. Como ejemplos, podemos citar a Luis Miguel, quien en su disco Romances II le grabó La media vuelta y El rey, y Maná, que incluyó en una de sus producciones Te solté la rienda.

"Ahora se lanzan estos compactos con cien temas, pero queda en reserva otra cantidad similar, también de la disquera. Debemos citar que José Alfredo grabó algunas canciones de otros compositores, como Cuco Sánchez", expresó.

En esta compilación destaca el acompañamiento musical del Mariachi Vargas de Tecalitlán, con la producción de Eduardo Magallanes, así como los arreglos y dirección de Rubén Fuentes. Son unos discos de colección. La canción número 25 del primer compacto es La que se fue y tiene el rasgo distintivo de que el acompañamiento está a cargo de la banda sinaloense El Recodo, de Cruz Lizárraga, con Ťjose-alfredo-jimenez-pisto fecha de 1968.

Se asegura que José Alfredo compuso su primera canción a los 9 años de edad; practicó profesionalmente el futbol -en el Oviedo y el Marte-. No fue un canchero, pues disputó la titularidad de la portería nada menos que al Cinco Copas, Antonio La Tota Carbajal.

Pasó su adolescencia entre el deporte y las canciones. Pero dominaron éstas. A los 25 años compuso uno de los temas inmortales de la canción ranchera mexicana, esa que los borrachos y los aguijoneados del corazón piden a fuerza: Ella, que fue grabada en sus primeros años por Pedro Infante, Jorge Negrete y Miguel Aceves Mejía. De dicha rolaza, José Alfredo decía: "Por esos años vino a mi mente el recuerdo de una mujer que fue para mí una gran decepción, porque le faltó valor para amarme". Así se las gastaba el maestro de la catarsis, del vómito del alma, como dirían ciertos psicólogos.

El autor de Cuando vivas conmigo tuvo que ganarse la vida en oficios alejados del arte; por ejemplo, fue mesero en el restaurante La Sirena, de antojitos yucatecos. Hacia 1950 él le tenía fe a Cuando el destino, pero Andrés Huesca optó por Yo. De ahí para el real: siguieron El jinete, La que se fue, El hijo del pueblo, Día nublado, Qué suerte la mía, La noche de mi mal y Sonaron cuatro balazos.

Su inspiración fue llevada a la pantalla grande, en cintas como Camino de Guanajuato y Me cansé de rogarle. Varios años estuvo en el programa de televisión Noches tapatías, donde estrenó canciones como No me amenaces, Si nos dejan (que dicen los enterados regaló a Lucha Villa), Extráñame y Por qué volviste a mí. Su fama desbordó las fronteras nacionales y sus composiciones se escucharon y gustaron en Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como en España.

A principios de los setenta su salud menguada no doblegó su inpiración y compuso Te solté la rienda, El rey (que para muchos lo define) y un tema que, sin proponérselo, quedó como un mensaje de despedida: Gracias.

El 23 de noviembre de 1973, a las 8:30 horas, Los mariachis callaron. Tenía 47 años y, según Jorge Avila, "fue una lástima, una gran pérdida, pues aún joven es de pensar que hubiera aportado mucho más a la canción ranchera".

Así comenzó la leyenda de alquien que en vida nos dijo: "No vale nada la vida/ la vida no vale nada". Salud.