MIERCOLES 30 DE AGOSTO DE 2000

Ť Fue rodada de manera clandestina en las Malvinas por José Luis Marqués


Fuckland obtiene la certificación danesa Dogma

Dpa, Buenos Aires, 29 de agosto Ť El cineasta y director publicitario argentino José Luis Marqués filmó de manera clandestina en las islas Malvinas su ópera prima Fuckland, la cual fue merecedora en Dinamarca de la certificación Dogma.

Según publica hoy el diario Clarín, Marqués, de 42 años, realizó en apenas una semana, y con un equipo compuesto por sólo siete personas, una película que relata la historia de un argentino que llega a las Malvinas para "hacer el amor y no la guerra".

La obra, que combina ficción y escenas documentales, narra la historia de Fabián Stratas, quien viaja al archipiélago del Atlántico Sur --por cuya soberanía Argentina y Gran Bretaña libraron una sangrienta guerra en 1982-- con el objetivo de tener relaciones sexuales con las mujeres del lugar, dejarlas embarazadas y así asegurar la gestación de niños argentino-malvinenses, que en el futuro serán capaces de inclinar la balanza de la soberanía.

Entre abril y junio de 1982, el gobierno militar argentino perdió la guerra para recuperar la soberanía de las Malvinas contra Gran Bretaña, gobernada entonces por Margaret Thatcher.

Marqués rodó Fuckland (una combinación del nombre inglés de las Malvinas, Falkland, con un insulto en ese idioma) "al más puro estilo de El proyecto de la bruja Blair, es decir, sin guión y con contactos mínimos entre los protagonistas y el equipo técnico".

Este último no había visitado las islas antes del rodaje, y grabó en una semana varias cintas utilizando "tres camaritas digitales de inofensiva apariencia turística".

Una vez editada en Argentina, la película fue enviada a Dinamarca, donde recibió un diploma que la certifica "Dogma 8", luego de haber pasado el control de calidad del danés fundador de la corriente de cine Dogma, Lars von Trier.

El filme será estrenado el 21 de septiembre próximo.