MIERCOLES 30 DE AGOSTO DE 2000
Ť Rechaza polemizar, pero advierte los peligros
El narco vulnera la soberanía, replica Herrán al equipo de Fox
Ť Sugiere mantener filtros en la contratación de personal de la PGR
Gustavo Castillo García /III y última Ť El narcotráfico es uno de los fenómenos que atentan contra la seguridad nacional del Estado porque vulnera la soberanía en el momento que trastoca los sistemas financieros y las regiones, desestabiliza y es un problema que toca diversas fronteras, aseguró Mariano Herrán Salvatti, fiscal antidrogas de México.
Advirtió que no desea entrar en polémica en cuanto a cuál es su visión del problema del narcotráfico en nuestro país ante una administración distinta a la del PRI, y el señalamiento de que no es un problema que el trasiego de enervantes no es un asunto de seguridad nacional para el equipo de transición de Vicente Fox.
"No puedo ver el problema del tráfico de estupefacientes con un signo partidista. La procuración de justicia no puede tener partido. La principal característica de la administración del procurador Jorge Madrazo ha sido deslindar la actividad política de la procuración de justicia. En ese sentido el esfuerzo ha sido institucional, dentro de la ley, con la voluntad del gobierno, del Estado mexicano.
"El Estado no tiene partido, es una conjunción de fuerzas con el objetivo fundamental de atacar aquellos fenómenos que atentan contra su seguridad, y el narcotráfico es uno de esos elementos.
"Desde luego que para poderlo combatir se requiere de estructuras policiacas muy bien cimentadas y una parte del esfuerzo de esta administración, si no es que es la más importante, ha sido tratar de crear esa fuerza policial y la formación y capacitación profesional son de mediano y largo plazo. Si ahora se rompiera con el rígido tamiz que se ha elaborado para contratar personal, echaríamos al traste el programa".
-Se habla de que la PGR se transformará. ƑDónde quedará la fiscalía a su cargo?
-No conozco el proyecto, pero con la estructura que se tenga y con la forma administrativa que vaya a dar el Congreso de la Unión, tendrá que haber un organismo encargado de combatir el narcotráfico. ƑCon qué denominación o con qué atribuciones? Eso ya formará parte de ese proyecto.
-ƑSiguen siendo ahora las mismas organizaciones dedicadas al tráfico de enervantes que al inicio de la gestión del procurador Madrazo?
-La única nueva que encontramos es la de los hermanos Valencia, aunque en realidad no es nueva, es una parte que se desmembró de la organización de Amado Carrillo Fuentes. Los hermanos Valencia comenzaron a trabajar con Juvenal, un importante capo del cártel de Medellín, luego de que tanto el grupo mexicano como el colombiano se desintegran. El primero a la muerte de Amado Carrillo y el segundo por acciones de las autoridades de aquella nación.
Operativos en el Pacífico
-ƑQué hay de los Díaz Parada en Oaxaca, considerados los principales productores de mariguana en esa entidad?
-Están ligados con la organización de los hermanos Arellano Félix (OAF).
Herrán Salvatti reveló a La Jornada: "tenemos detenidos y bajo arraigo a más de 15 integrantes de la organización de los hermanos Benjamín y Ramón Arellano Félix. Los arraigos están por vencerse y esto no se ha dado a conocer porque estamos terminando de integrar las averiguaciones previas.
"Además se han asegurado una serie de bienes de la propia organización que van desde la zona de Tijuana, en Baja California, hasta Sinaloa. Entre éstos se cuentan empresas pesqueras en la zona de Ensenada y Mazatlán", puntualizó.
El también llamado zar antidrogas mexicano dio a conocer en exclusiva que se ha enviado un mensaje a las organizaciones pesqueras para que ya no participen en el trasiego de cocaína en la zona del océano Pacífico, luego de que se ha detectado que embarcaciones dedicadas a la captura de camarón y tiburón son empleadas para transportar enervantes.
Indicó que el mensaje se envió en el sentido de que "ya vimos cómo está la actividad que ellos traen y que ya no podrán evadir la acción de la justicia con el hecho de que no encontremos droga, porque sí podemos acreditar que la hubo alguna vez en sus embarcaciones.
"Por medio de un análisis técnico con el llamado ion escáner los agentes federales pueden localizar residuos de la droga que se trasegó en esas embarcaciones. Por ello, y con razones jurídicas, se han podido asegurar las naves y someter a proceso penal a los capitanes y dueños de los barcos.
"No se ha podido poner a disposición de un juez a toda la tripulación porque a veces con los pescadores ocurre algo similar que con los campesinos: no todos saben para qué fueron contratados. Pero los responsables de las embarcaciones El Pámpano, Top Fligth, Alfonso Martínez Domínguez II y tres más, todos están sujetos a proceso penal".
El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) afirma que las autoridades mexicanas nunca han podido establecer cuánta droga se pudo haber vendido en un año en Estados Unidos porque las autoridades de ese país no aportan datos al respecto.
"Nunca han podido precisar los montos. Ellos hablan de cifras aproximadas sobre el consumo de mariguana en todos los estados de la Unión Americana, pero no diferencian cuánta es la que pudiera proceder de México, cuánta es la cannabis indica que les llega de Centroamérica, en donde los países que componen esa parte del continente se están convirtiendo en países exportadores de mariguana.
"Tampoco informan la cantidad que importan de Canadá, en donde se siembra muchísimo de este enervante y cuál es el volumen que se produce en Estados Unidos, que es el país que más cosecha esta yerba en el mundo, a pesar de las cantidades que llegan de otras naciones.
"Sin embargo, en México el número de hectáreas que anualmente se cosechan de mariguana y amapola ha ido en decremento. Las cifras que poseemos indican que en conjunto se han dejado de cultivar unas 4 mil 500 hectáreas".
De enero a la fecha las autoridades encargadas de combatir el narcotráfico han interceptado casi 25 toneladas de cocaína, mientras de enero a diciembre de 1999 la cifra fue de 27 toneladas; en cuanto a mariguana, en 1999 se aseguraron mil 485 toneladas y en este año van mil 232, por lo que se podrían sobrepasar las 2 mil toneladas, confió Herrán Salvatti.
En cuanto a heroína, indicó que se ha asegurado más este tipo de enervante que goma de opio en razón de que existe un programa para localizar laboratorios clandestinos, "fundamentalmente en Guerrero y Michoacán".
Por lo que se refiere a erradicación, dijo que "pese a que falta uno de los ciclos fuertes de cultivo, se estima que la cifra podría ser de unas 24 mil hectáreas, mientras en el cultivo de amapola consideramos que se reducirá sensiblemente al pasar de 17 mil a 12 mil hectáreas, gracias a los programas establecidos. Los resultados hablan de que el esfuerzo presupuestal y de desempeño han sido coincidentes".