MIERCOLES 30 DE AGOSTO DE 2000

Ť Costará 4 mdp restituir los servicios que ofrecía el Solidaridad I: SEP


En un mes reanudan transmisiones en 12 mil telesecundarias

Claudia Herrera Beltrán Ť La reanudación del servicio televisivo para 12 mil telesecundarias que atienden a 900 mil alumnos afectados con la pérdida del satélite Solidaridad I llevará un mes y tendrá un costo inicial de cuatro millones de pesos, informó la Secretaría de Educación Pública.

En los 32 años de historia del sistema de telesecundaria es la primera vez que ocurre una situación de esta magnitud --sólo en algunas regiones se había presentado algo similar a causa de desastres naturales--, calificada por el secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, como "hecho que nos afecta de manera importante".

Omar Chanona Burguete, director de la Unidad de Televisión Educativa (UTE), explicó que la SEP no había considerado necesario trasladar este sistema educativo a otro satélite, como en su momento hicieron algunas empresas luego de los problemas que el año pasado tuvo el Solidaridad I, porque pese a estar averiado, el artefacto tenía una vida asegurada de siete años; entonces resultaba costoso cambiar tecnología que podía ser útil cinco o seis años más.

Como parte de un operativo de emergencia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes asignó ayer a este sistema educativo un nuevo "transponder, denominado Narrow, que permitirá que todas las escuelas reciban ahora la señal del satélite Solidaridad II. Además, la programación de Edusat se reorganizará para que los alumnos afectados puedan reponer sus clases los sábados. Con ese fin, explicó, el canal 12 de Edusat posiblemente servirá para transmitir programas especiales para que "la metodología educativa no quede trunca".

Por lo pronto, de las 15 mil telesecundarias que operan en todo el país, sólo 3 mil, que atienden a 100 mil alumnos, trabajan normalmente ya que no dependían del satélite declarado "muerto", sino del Satmex V, al que se habían conectado los planteles de nuevo funcionamiento a partir de los problemas del Solidaridad I.

Chanona aseguró que se centrarán en reanudar operaciones en las zonas rurales más alejadas, y consideró que los estados con mayores problemas son Veracruz, con mil 200 planteles y Oaxaca, con 500, que además están ubicados en zonas a las que sólo se tiene acceso mediante lanchas, helicóptero o caminatas de dos o tres días.

Pero no sólo las escuelas del interior de la República resultaron perjudicadas; en el Distrito Federal hay 38 que ayer tampoco recibieron la señal televisiva.

Aunque algunas telesecundarias pasarán hasta un mes sin recurrir a los programas como instrumento educativo, el funcionario de la UTE descartó que vayan a perder el ciclo escolar, ya que sus alumnos depende en 30 por ciento de la televisión.

Al respecto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación informó que los 40 mil maestros que laboran en este nivel educativo no han suspendido labores y realizan acciones educativas alternas mediante libros de texto y guías didácticas.

Chanona dijo que para modificar los equipos de recepción de los planteles, el director de la UTE indicó que a desde la próxima semana 120 brigadas de técnicos e ingenieros comenzarán a recorrer el país para ir a las 12 mil telesecundarias perjudicadas. Para ello, la SEP elaborará esta semana nuevos manuales que expliquen a técnicos y profesores cómo reorientar las antenas televisivas para captar la señal del nuevo satélite.