MIERCOLES 30 DE AGOSTO DE 2000
Ť "No se desanimen", piden a ONG solidarias con su caso
Ecologistas sentenciados piden a Fox la revisión de sus expedientes
Ť Vía telefónica, los campesinos ambientalistas reiteran su inocencia
Matilde Pérez U. Ť "No se desanimen", pidieron Rodolfo Montiel Flores y Teodoro Cabrera García, los campesinos ecologistas presos en el Centro de Readaptación Social de Iguala, Guerrero, a las ONG defensoras de derechos humanos y ecologistas que exigen la libertad de los también integrantes de la Organización de Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán.
Montiel Flores y Teodoro Cabrera recordaron que el presidente electo Vicente Fox aseguró que su gobierno será ecologista, por ello le solicitaron que al asumir el poder revise sus expedientes y los de todos los presos a quienes "les han fabricado delitos, al igual que a nosotros". Por vía telefónica, ambos campesinos reiteraron su inocencia.
Rodolfo Montiel -- sentenciado a 6 años y ocho meses de cárcel -- comentó que la decisión del juez quinto de distrito de Guerrero de dictaminar sentencias distintas -- Teodoro Cabrera purgará 10 años de prisión-- es "porque yo soy representante de la Organización de Ecologistas de la Sierra de Petatlán y habrá presiones más fuertes. Pero también piensan que con el tiempo se olvidarán de nosotros".
En su plática de casi 15 minutos con los representantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Naturalia, Greenpeace y Organización de Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, ambos agradecieron la lucha de mexicanos y extranjeros por su libertad.
"Yo tengo ánimo, no me siento desmayar ni se me cae el espíritu", dijo Montiel. Menos vigoroso, y preocupado por su salud, Cabrera comentó: "fueron injustos; no soy culpable, quiero mi libertad".
Hoy, cerca de 40 integrantes de las cuatro agrupaciones ecologistas se entregarán en el penal de Iguala en protesta por las sentencias, porque -- según Alejandro Calvillo, director de Greenpeace-- "somos tan culpables como ellos por defender los bosques del país y denunciar la tala inmoderada".
Alejandro Villamar, de la Red Mexicana Contra el Libre Comercio, informó que a través de la página web y de la red del Movimiento Mundial por la Defensa de los Bosques circula ya la crítica por la sentencia contra los dos campesinos de Guerrero.
Para Sierra Club y Amnistía Internacional, la sentencia es "un severo golpe a la lucha en favor de la protección de los derechos humanos y el ambiente en México".
Diego Zavala, de Amnistía Internacional (AI), dijo que con las detenciones, las autoridades mexicanas "envían un escalofriante mensaje a otros activistas ambientales".
Alejandro Queral, director del Programa de Derechos Humanos y Medio Ambiente de Sierra Club, y Zavala, de AI, solicitaron al presidente electo, Vicente Fox, que inicie su mandato comprometiéndose con los derechos humanos y la protección ambiental liberando a Montiel y Cabrera.
Rodolfo Montiel es fundador de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, y recientemente recibió el premio ambiental Goldman por sus esfuerzos proselitistas para detener la tala en la montañas de Guerrero. El 2 de mayo, 43 elementos del 40 batallón de infantería del Ejército detuvieron a Cabrera y Montiel luego de un enfrentamiento en las cercanías de Pizotla, municipio de Ajuchitán del Progreso, donde murió el campesino Salomé Sánchez Ortiz.
El 14 de julio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos reconoció que ambos campesinos fueron detenidos ilegalmente y torturados por miembros del Ejército, y recomendó investigar, por delito de tortura y lo que resulte, al capitán segundo de infantería Artemio Nazario Carballo; al sargento segundo de infantería, Calixto Rodríguez Salmerón y al cabo de infantería José C. Calderón. El Ejército aceptó investigarlos, pero el proceso no tiene fecha límite.