MIERCOLES 30 DE AGOSTO DE 2000
Ť Imprime la SEP ejemplares para los maestros y los padres de familia
Homosexualidad, por primera vez en libros de primaria y secundaria
Ť El objetivo es concientizar para dar "un trato humano y evitar burlas y discriminación"
Claudia Herrera Beltrán Ť El tema de la homosexualidad aparece por primera vez en dos nuevos libros dirigidos a maestros de primaria y secundaria, y a padres de familia. El primero de ellos, titulado Sexualidad infantil y juvenil. Nociones introductorias, se entregará a 400 mil profesores y los concientiza sobre cómo tratar a las personas con esta preferencia sexual para evitar la burla y la discriminación.
Estos contenidos forman parte de los nuevos libros que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer ayer y que fueron elaborados especialmente para maestros de educación básica. Además de otros cuatro textos -de los cuales se imprimió un millón de cada uno- a los que por primera vez tendrán acceso los padres de familia para recibir orientación sobre la sexualidad de sus hijos, la violencia, el amor en la familia y la prevención de las adicciones.
En el material sobre sexualidad, por ejemplo, los padres podrán leer recomendaciones sobre cómo platicar con sus hijos de estos temas, dan pauta para que sus hijos no tengan relaciones prematuras, les informan sobre la homosexualidad, los anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual.
Al presentar el libro de pasta amarilla que se entregará a maestros de las asignaturas de Ciencias Naturales de primaria, así como de Biología y de Formación Cívica y Etica de secundaria, el secretario de Educación Pública, Miguel Limón, resaltó la inclusión del tema de la homosexualidad.
"Incluimos este tema para que los maestros puedan dar el trato debido a esa realidad que ni justificamos ni atacamos, sólo la reconocemos, y pedimos al maestro que a sus alumnos en quienes él identifica esta identidad les dé un trato humano que implique evitar la burla, la discriminación y las acciones tendientes a ofender y a lastimar a las personas", explicó el funcionario.
El libro le dedica tres páginas al asunto de la homosexualidad, en las que señala que ésta es una realidad y que "ya sea por factores genéticos, por condicionantes sociales o por la combinación de unos y otros, existe un número considerable de personas que tienen esa identidad sexual".
Luego de dar información a profesores sobre las distintas hipótesis en torno a ese fenómeno, explica que también es considerado un conflicto porque la mayoría de la sociedad no acepta la homosexualidad y frecuentemente tampoco los individuos que la viven.
En un párrafo aclara a los maestros por qué las personas con otras preferencias sexuales deben ser respetadas: "Recientemente, se ha llegado a hablar del derecho que cada quien tiene a elegir su identidad sexual y se ha planteado la homosexualidad como una preferencia. Se admita o no ese derecho, y ya sea que el homosexual pueda ser reconocido o no como un modo de normalidad individual, lo que sí debemos tener por seguro es que el homosexual debe ser respetado como persona".
Alerta además sobre el riesgo de que un menor de edad pretenda ser inducido a relaciones de este tipo: "Los adultos que, por su propia condición, deciden tener relaciones homosexuales, lo hacen bajo su responsabilidad. Lo que no habrá de permitirse, desde ningún punto de vista, es que alguien pretenda inducir a un menor a este tipo de prácticas".
Para evitar que sus alumnos sean víctimas de prácticas de tipo homosexual y heterosexual, recomiendan que los maestros mantengan "especial vigilancia" porque niños, niñas y jóvenes tienen el derecho esencial a ser respetados no sólo en lo relativo a su cuerpo, sino a su persona.
Y da consejos a los mentores para que no tengan prejuicios en torno a actitudes femeninas o masculinas que asuman sus alumnos, ya que éstas no necesariamente implican manifestaciones de alguna orientación homosexual, sino que muchas veces son una forma de manifestar "rechazo al estereotipo, a su papel de género".
Sobre el aborto, que también ha provocado debate recientemente, el texto para maestros lo menciona en un glosario que define esta práctica como la "expulsión prematura del producto de la concepción".
Al respecto, Limón señaló que como educadores no tienen por qué hacer señalamientos directos sobre el aborto, sino dar educación sexual y reforzar la autoestima de los alumnos para evitar situaciones como los embarazos no deseados y las violaciones.
En el "libro amarillo, además, los profesores reciben información sobre los estereotipos y la curiosidad sexual, las etapas de desarrollo de la sexualidad (que abarcan las épocas de los alumnos en prescolar, primaria y secundaria), reflexiones sobre la adolescencia e infecciones de transmisión sexual, incluyendo el sida.
Además de un glosario en el que se incluyen muchos conceptos sobre estos asuntos, destaca un capítulo, que explica a los docentes que la sexualidad de los niños con alguna discapacidad física se desenvuelve del mismo modo que en el resto de los niños y da sugerencias sobre el tipo de ayuda que necesitan los estudiantes, de acuerdo con el problema físico que presenten.
En un hecho inédito, los padres de familia tendrán acceso a cuatro libros de texto -de cada uno se imprimieron un millón de ejemplares- que les servirán como guía para tratar en el hogar los temas de sexualidad, del amor, de la violencia y de la prevención de las adicciones.
Con los libros El amor en la familia, Cuidado con las adicciones, Violencia en la familia, y La sexualidad de nuestros hijos, se espera que padres de familia con deficiente información y en muchos casos en condiciones de ignorancia brinden apoyo a sus hijos, aseguró Limón, quien explicó que para el caso de los analfalbetas se impulsará su participación en círculos de estudio en los que puedan analizar los contenidos de los libros.
Limón Rojas, confiado en mantener los contenidos en materia sexual
Claudia Herrera Beltrán Ť A unas horas de haberse entrevistado con el presidente electo, Vicente Fox, el secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, se mostró confiado en que los nuevos contenidos en materia de sexualidad sigan vigentes en los libros de texto durante el próximo gobierno, porque "tienen la consistencia necesaria para no ser objeto de descalificaciones alegres".
Aunque la futura autoridad educativa tomará sus propias decisiones y asumirá sus "responsabilidades", se manifestó confiado en que no habrá marcha atrás en los nuevos programas y planes de estudio, dado que la administración saliente actuó con "responsabilidad".
Desestimó las expresiones de rechazo que pudieran manifestar grupos conservadores, como ocurrió hace dos años con el libro de Ciencias Naturales de quinto año de primaria, pues señaló que estas organizaciones tienen una "fuerza decreciente".
En referencia a las críticas que en su momento hicieran Provida y la Unión Nacional de Padres de Familia, señaló que fueron "sonoras, pero no elocuentes", y no fueron apoyadas por los niños que han exigido su deseo de recibir educación sexual como parte de su derecho a la información.
Por otra parte, calificó como "satisfactoria" la entrevista de cuatro horas que sostuvo con Fox el lunes pasado, ya que -dijo- el panista mostró una "amplia disposición" para conversar sobre todos aquellos temas relacionados con la educación nacional y que, expuso, deben ser de su pleno conocimiento.
Negó que en la entrevista haya recibido invitación alguna para formar parte del equipo foxista.
Explicó que en las pláticas con el mandatario electo abordó diversos temas, entre los que se encuentran, la equidad de acceso a la educación, apoyos para que estudiantes desde el nivel básico hasta universitario no abandonen la escuela por razones económicas, así como la calidad de la educación.