MIERCOLES 30 DE AGOSTO DE 2000

Ť Busca reducir la tasa de desempleo abierto e impulsar el autoempleo


Otorgará el GDF 300 becas de capacitación

Ť Se destinarán a personas de entre 16 y 55 años Ť Instalará módulos de información en el STC

Laura Gómez Flores Ť Con el propósito de reducir la tasa de desempleo abierto, en el que se encuentran 134 mil personas, e impulsar el autoempleo, el gobierno capitalino ofrecerá 300 becas de capacitación a personas de entre 16 y 55 años, quienes recibirán un salario mínimo durante la duración del curso, ayuda para transporte y material didáctico.

Además, se instalarán módulos de orientación en las estaciones del Metro con mayor afluencia, donde los vendedores ambulantes y otras personas que trabajan en la informalidad conocerán los programas laborales existentes, la bolsa de trabajo y los requisitos para acceder a un microcrédito, con miras a incorporarlos a la formalidad.

Orlando Delgado Selley anunció que el 13 de septiembre se realizará el Día de la Capacitación para el Empleo en la Ciudad de México, en el Palacio de los Deportes, donde se ofrecerán a la población desempleada 300 becas en 50 especialidades, con una duración promedio de tres meses.

El director general de Empleo y Capacitación explicó que los interesados deben estar en busca de trabajo, no haber recibido en los últimos tres años un curso de capacitación, no ser estudiantes, saber leer y escribir, con estudios máximos de preparatoria, y acudir del 30 de agosto al 12 de septiembre a las unidades delegacionales de empleo por una solicitud de registro personal y carta compromiso.

Ahí se verificará la oferta de cursos de capacitación, elegirán dos opciones y someterán a revisión su documentación, consistente en acta de nacimiento con dos copias, identificación oficial, comprobante de domicilio reciente, dos fotos tamaño infantil y cédula única de registro poblacional, para que se les entregue su ficha de participación. En caso de no acudir en esas fechas, el día del acto pueden llevar sus papeles, comentó.

En modalidad escolarizada, el índice de colocación es de 65 por ciento, pero por medio de la capacitación o las ferias aumenta 15 por ciento. A ello se suman las personas que crean sus propios espacios laborales, indicó el funcionario, y señaló que se cuenta con un presupuesto de 62 millones de pesos para continuar con estos programas, y se prevé solicitar un incremento en octubre.

El subsecretario del Trabajo, Saúl Escobar Toledo, informó que a septiembre se autorizaron 791 cursos y otorgaron 15 mil 959 becas, de las cuales 65 por ciento correspondió a mujeres y 56.7 a desempleados en general, de 18 a 25 años. A la fecha se han realizado 326 cursos y colocado mil 865 personas.

Paralelamente, se continúa con el monitoreo de trabajo infantil mediante la realización de encuestas entre este sector, en torno a su condición social, vida familiar, cómo laboran, su horario, si cuentan con contrato, prestaciones, ingresos y tipo de accidentes sufridos, indicó.