MIERCOLES 30 DE AGOSTO DE 2000

Ť Pareciera que hay garantías de primera y de segunda, señalan ONG


Dispareja defensa de los derechos humanos en el DF

Ť Amplia difusión al caso Paola Durante, en contraste con el conflicto universitario, ejemplifican

Angel Bolaños Sánchez Ť En la ciudad de México la defensa de los derechos humanos no ha sido pareja, y un claro ejemplo de ello es que casos como el de Paola Durante Ochoa, involucrada en el homicidio del comediante Francisco Stanley, tuvieron una amplia difusión, mientras que durante el conflicto universitario "nadie levantó la voz para defender el derecho a la educación", advirtieron representantes de organizaciones no gubernamentales al conformar ayer el Consejo de ONG del DF.

"Pareciera que hay derechos de primera y derechos de segunda", refirió María del Carmen Rodríguez Moroleón, quien dirige el Instituto Universitario Mexicano de Derechos Humanos y es una de las coordinadoras del consejo.

Esta situación, dijo, refleja que es muy importante fortalecer el trabajo para defender las garantías de las personas en todos los ámbitos, como son la educación, el trabajo, así como los derechos de los niños, los ancianos y las comunidades indígenas, entre otras. Señaló que en la ciudad existe un gran malestar de la gente por la situación de inseguridad y de impunidad que se vive. No obstante, advirtió que los ataques a las instituciones de procuración de justicia no resuelven nada y por el contrario resultan injustas.

Consideró que la Procuraduría General de Justicia capitalina ha tratado de hacer su trabajo y se debe entender que el nuevo gobierno está luchando contra años de corrupción, de un modo de trabajar sustentado en viejos vicios que se convirtieron en toda una cultura "de la manita, el ventilador, el diego, todo un código entre los ministerios públicos, los oficiales secretarios, los agentes adscritos; la manita son cinco, el ventilador son 20, así según te veían la cara. Pero se tiene que romper con eso".

Admitió que tener al frente del Instituto de Formación de la PGJDF a un reconocido defensor de los derechos humanos como José Luis Pérez Canchola, ha resultado positivo y destacó la importancia de profundizar en la preparación de los funcionarios de la dependencia en función de un código de ética y una formación técnica y humanística.

En general, dijo, la experiencia que tuvieron las organizaciones no gubernamentales con el gobierno perredista, fue al principio de una gran apertura, sin embargo posteriormente hubo "una especie de rechazo, comenzaron a bloquearse los canales y hubo cierta decepción".

Ocurrió en el caso de la ley para las personas adultas mayores, refirió, "donde hubo mucha colaboración, pero ya cuando empezamos a proponer que queríamos que un consejo de organizaciones no gubernamentales presidiera la política en torno a la vejez, ya nos dijeron que le estábamos restando facultades al gobierno".

"Yo me imagino que no quisieron todavía ceder el poder a la ciudadanía, pudo ser por desconfianza, creo que todavía no hay una confianza muy amplia en la ciudadanía, lo que no debe, ser, porque lo que hacen las ongs, son acciones que los gobiernos han dejado de hacer", añadió.

Informó que el jefe de gobierno electo, Andrés Manuel López Obrador, invitó a las organizaciones de la sociedad civil a suscribir un convenio para que exista una mayor colaboración. De hecho, en un congreso que se realizará en noviembre próximo, se espera que surjan importantes planteamientos que se harán llegar al próximo titular del Ejecutivo local.