MIERCOLES 30 DE AGOSTO DE 2000

Ť La jefa de Gobierno saldría de vacaciones, según comunicación social


No acudirán al sexto Informe presidencial Rosario Robles ni López Obrador

Ť El próximo mandatario capitalino adelantó que el primero de septiembre estará de gira por el DF

Raúl Llanos y Ricardo Olayo Ť Ni la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, ni el próximo gobernante capitalino, Andrés Manuel López Obrador, estarán presentes en el sexto y último Informe que rendirá el presidente Ernesto Zedillo el próximo viernes, ante el Congreso de la Unión.

Personal de comunicación social de la jefatura de Gobierno informó el pasado fin de semana que Robles gozaría de un periodo vacacional. Extraoficialmente se indicó que lo haría en el extranjero, y ayer se comentó que será hasta la próxima semana cuando regrese a la ciudad de México para reintegrarse a sus actividades.

Las invitaciones para la ceremonia de este viernes llegaron desde hace algunos días a las oficinas de Rosario Robles y se encomendó al secretario de Gobierno del DF, Leonel Godoy, acudir con la representación oficial, tal como ocurrió ayer en la entrega que hizo el Tribunal Electoral del DF de la declaratoria de jefe de Gobierno electo a López Obrador.

Por su parte, el próximo gobernante de la ciudad de México aseguró en conferencia de prensa: "No voy a asistir al informe del presidente Zedillo, porque es un informe que corresponde, básicamente, al Ejecutivo federal. Voy a continuar mis giras, mi recorrido, incluso ese día voy a visitar tres zonas de la delegación Cuauhtémoc. "Ya tengo establecidos los compromisos y voy a seguir hablando con los ciudadanos del Distrito Federal, precisamente para cumplir el compromiso de campaña de gobernar la ciudad de abajo para arriba y con la participación de todas y de todos".

El perredista recibió ayer de manos del presidente del Tribunal Electoral del DF, Raciel Garrido, su constancia de jefe de Gobierno del Distrito Federal, ceremonia a la cual acudieron Leonel Godoy, Juan Luis González Alcántara, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF; Luis de la Barreda, titular de la Comisión de Derechos Humanos de esta ciudad, además de líderes partidistas, y consejeros del Instituto Electoral del DF.

Al término del acto oficial, López Obrador accedió a responder algunas preguntas, y de entrada se refirió a la opinión del cardenal Norberto Rivera, quien dijo que los capitalinos deben pedir perdón por haber apoyado en las urnas, en 1997, a un partido que tiene principios diferentes a los de la grey católica, en alusión a la aprobación de causales de aborto:

"Soy respetuoso de las autoridades eclesiásticas, creo que es el momento de los acuerdos; estamos viviendo una etapa en la que necesitamos la reconciliación, y así como en la Iglesia católica en la misa hay una parte donde se da uno la paz, así yo diría que estamos para darnos la paz, que no vamos a la confrontación, no vamos, de ninguna manera a confrontarnos con ninguna de las iglesias del DF y del país".

--ƑPedirías mesura?

--Yo pienso que todos debemos actuar con responsabilidad y buscar la conciliación antes de apostar a la confrontación.

Dijo que para lograr esto lo primero que hay que hacer es "no confrontarnos, que todos nos serenemos, que busquemos mediante el diálogo el acuerdo para convivir en el marco de la legalidad existente. Yo creo que todos debemos apostar a la unidad, a la conciliación, respetando la diversidad de todos los que vivimos en la ciudad".

Más adelante, comentó que en septiembre se reunirá con Vicente Fox, para analizar los recursos que deberán destinarse al DF, de 3 mil a 4 mil millones de pesos, para el combate a la pobreza y el fortalecimiento de las delegaciones. Además, comentó que buscará los mejores perfiles en su equipo de gobierno y no serán precisamente egresados de escuelas extranjeras.