MIERCOLES 30 DE AGOSTO DE 2000
Ť Califica de exabrupto la actitud de quienes nos quieren llevar al paredón
Insta el presidente del TEDF a objetar su fallo ante las instancias correspondientes
Ť El órgano electoral no peleará en los medios de comunicación, señala el magistrado Garrido
Gabriela Romero Sánchez Ť Raciel Garrido Maldonado, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), convocó a los distintos actores políticos a ceñirse al derecho y acudir a las instancias jurídicas correspondientes para impugnar las decisiones con las que no estén de acuerdo. "Los gritos y sombrerazos pueden estar ahí, en el ánimo de cualquiera, pero no es el camino para encontrar soluciones, para ello hay normas de tipo jurídico", recriminó.
Entrevistado con relación a la revocación del triunfo de Alejandro Encinas como jefe delegacional en Alvaro Obregón, y sobre la posibilidad de que se promueva un juicio político en contra del magistrado ponente Rodolfo Terrazas, advirtió: "Estas actitudes, exabruptos de quienes están amenazando con llevarnos al paredón, a nada conducen".
Precisó que la decisión de revocar la constancia de mayoría a Encinas Rodríguez no fue individual, sino colegiada. "El magistrado ponente elaboró el proyecto, se presentó ante el pleno y ahí se votó; la resolución se tomó por unanimidad", amplió.
Tras señalar que entiende la molestia de quienes no resultaron beneficiados con la resolución del tribunal, Raciel Garrido afirmó que como magistrados están tranquilos, porque las decisiones las toma el cuerpo colegiado, no una persona.
Para reforzar su comentario citó el caso del recurso de impugnación, que en su momento presentaron el PAN y el PRI, en contra de la residencia del perredista Andrés Manuel López. "Salió por mayoría de tres votos contra dos, al igual que la cláusula de gobernabilidad, pero en este último la mayoría rechazó la propuesta del magistrado ponente Juan Martínez Veloz. Entonces, pueden darse esos escenarios. Los órganos electorales han cumplido", argumentó.
El magistrado presidente aseguró que el Tribunal Electoral no entrará al juego de pelear en los medios de comunicación, y expresó: "si el señor Encinas tiene alguna inconformidad, que la haga valer jurídicamente; por su parte, según sea el caso, el tribunal o el magistrado afectado tendrán que responder jurídicamente".
Garantizó que en el caso de que el PRD o Alejandro Encinas presentaran su impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y éste decidiera revocar la resolución del órgano que él preside, la acatarían. "No hay ningún problema", concluyó.
Presentan informe de gastos campaña
Eduardo Huchim May, presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del DF, informó que los 11 partidos políticos entregaron en tiempo y forma sus informes de gastos de campañas de jefe de Gobierno, jefes delegacionales y diputados locales y federales, con lo que se inició la revisión de éstos.
Mientras que en el marco de la sesión ordinaria que el órgano electoral llevará a cabo hoy, esta comisión presentará su dictamen consolidado sobre el informe anual del origen, destino y monto de los ingresos que tuvieron las agrupaciones políticas locales correspondientes a 1999, en el que se propone iniciar procedimiento en contra de Alianza de Organizaciones Sociales, de Fuerza Democrática y de la Agrupación Política Local para la integración del DF, órganos que cumplieron en forma extemporánea con su obligación, por lo que podrían ser acreedoras a alguna sanción.