Denuncian el saqueo de centros funerarios prehispánicos
Raúl López Téllez, corresponsal, Morelia, Mich., 29 de agosto Ť Cuatro de 32 centros funerarios prehispánicos, asentados en tumbas ahuecadas de roca volcánica, han sido saqueados; el resto se encuentra sin explorar y carecen de vigilancia, denunció el arqueólogo Arturo Olvera Morales, y demandó el resguardo de la zona conocida como El Opeño, ubicada en el valle Jacona-Zamora, donde fueron descubiertos los vestigios.
Según Olvera, investigador del Centro Regional Occidente de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sobre las tumbas se proyectó la construcción de un campo de golf, que no se concretó, pero mantiene en riesgo la suerte del centro ceremonial al no estar catalogado por las autoridades encargadas de resguardar el patrimonio histórico y cultural del país.
En la zona descubierta --donde en 1938 se descubrieron en forma accidental las tres primeras urnas funerarias-- existen vestigios de personas que poblaron en el lugar mil 500 años antes de Cristo.
Autor de El espacio de la muerte. Hacedores de tumbas en el mundo prehispánico, el arqueólogo sostiene que desde los años sesenta varias zonas arqueológicas michoacanas han sido saqueadas y sus vestigios se encuentran en Washington, Londres y París.
En la ribera de lo que "seguramente" fue una laguna o zona de pantanos del actual valle Jacona-Zamora se asentaron diversos pueblos, "uno de los cuales estaba en el lugar que ahora se conoce como El Opeño, del cual sólo se conoce su cementerio".