MIERCOLES 30 DE AGOSTO DE 2000

Ť Shiner, la más reciente producción de John Irving, incluida en en festival


En San Sebastián, premio a la trayectoria de Caine

Angel Vargas Ť El actor Michael Caine sumará un nuevo palmarés a su lista de distinciones recibidas en el 2000. En la 48 versión del Festival Internacional de Cine Donostia-San Sebastián se reconocerá su trayectoria con el Premio Donostia, según dio a conocer ayer el comité organizador.

Recientemente nombrado "caballero" por la reina Isabel de Inglaterra, el artista británico recibió la estatuilla al mejor actor de reparto en la pasada versión de los Oscar por su inolvidable personificación del doctor Homer Wells en The Cider House rules (Las reglas de la vida).

De John Irving --quien también fue galardonado por el mejor guión--, ese filme causó escozor en varios sectores de la sociedad al manifestarse a favor del aborto; incluso, el Vaticano reaccionó contra la Academia de Hollywood.

Más: el realizador decidió escribir el libro Mis líos con el cine (editado en México por Tusquets) luego de los problemas que tuvo que enfrentar con opositores al aborto a raíz del estreno de Las reglas de la vida.

Sirva lo anterior de contexto, pues la dupla de Caine e Irving estará presente en la 48 versión del festival de San Sebastián --que se realizará del 21 al 30 de septiembre-- con la más reciente producción de este último, Shiner, la cual servirá asimismo de marco al homenaje que se le tributará al actor británico.

Proyectada en la sección oficial, aunque fuera de concurso, Shiner es la historia de un hombre que cifra todas sus esperanzas de hacerse millonario en la carrera de su hijo, un joven y prometedor boxeador. Pero las cosas resultan muy complicadas para ambos.

El personaje de Billy Shiner Simpson ha resultado uno de los favoritos en la carrera de Caine, quien reconoce haberse preparado toda su vida para un papel como ése: "Me crié en el barrio de Elephant & Castle y conozco exactamente cómo debo interpretarlo".

Nacido en Londres en 1933 bajo el nombre de Maurice Micklewhite, el actor decidió cambiarlo en homenaje a una de sus películas favoritas: The Caine mutiny (El motín de Caine). Antes de comenzar a hacer pequeños papeles en teatro, cine y televisión, combatió en la guerra de Corea, trabajó como regidor de teatro y fue botones en una productora.

Su caracterización del frío y solitario agente secreto Harry Palmer en la trilogía Ipcress, Funeral en Berlín y Billion dollar brain sacó su rostro del anonimato en la segunda mitad de los años sesenta.

En adelante, ha destacado sobre todo en producciones estadunidenses, como La noche deseada, de Otto Preminger, Comando en el Mar de la China, de Robert Aldrich; La huella, de Joseph L. Mankiewicz; El hombre que pudo reinar, de John Houston, y Vestida para matar, de Brian De Palma. Tras ser nominado en cuatro ocasiones, obtuvo su primer Oscar por su participación en Hanna y sus hermanas, de Woody Allen.

Caine regresa entonces a San Sebastián para recibir lo que será el segundo premio que le concede el festival, ya que en 1996 fue galardonado como el mejor actor por su trabajo en Blood and wine (Sangre y vino), de Bob Rafelson.