MIERCOLES 30 DE AGOSTO DE 2000
Ť Aducen capacitación deficiente de funcionarios y formato de acta confuso
Discrepan consejeros sobre las causas del doble conteo en la elección del 2 de julio
Gabriela Romero Sánchez Ť Mientras que para el consejero Leonardo Valdés la capacitación que se dio a los funcionarios de casilla fue deficiente, y por ende se generó confusión a la hora de llenar las actas electorales, para su homólogo Emilio Alvarez Icaza el problema del doble conteo estuvo en el formato del material electoral.
Irregularidad que salió a la luz durante la sesión pública que el Tribunal Electoral del Distrito Federal llevó a cabo el pasado sábado, cuando revocó la constancia de mayoría al perredista Alejandro Encinas como jefe delegacional en Alvaro Obregón, y se la otorgó al panista Luis Eduardo Zuno Chavira, tras anular seis casillas electorales y corregir resultados en otras 30. En el caso de la delegación Gustavo A. Madero se anularon 6 mil 436 sufragios y en Venustiano Carranza 30 casillas, al detectarse duplicidad en las cifras.
Para el magistrado Juan Martínez Veloz, responsable de elaborar el proyecto de resolución a la impugnación en contra de Joel Ortega como jefe delegacional de Gustavo A. Madero, la duplicidad de votos se debió a la falta de capacitación de parte del Instituto Electoral del Distrito Federal a los funcionarios electorales.
Por lo que expresó: "ojalá el instituto tome en cuenta las experiencias que se tuvieron en las elecciones del 2 de julio y evalúe el diseño del formato de las actas con el fin de que no se generen las confusiones y errores que se dieron".
En entrevista por separado, al concluir la sesión en la que el TEDF entregó la declaración de jefe de Gobierno del DF al perredista Andrés Manuel López Obrador, el consejero electoral Valdés puntualizó que el problema no estuvo en el diseño de las actas, sino en la capacitación, misma que calificó como "deficiente".
Tras recordar que el formato del material electoral se aprobó en sesión del Consejo General del Instituto Electoral, Leonardo Valdés corresponsabilizó a los partidos políticos de la deficiente capacitación. "Ellos tenían también la obligación de capacitar a sus representantes de casilla, de tal manera que al detectar alguna irregularidad hubieran hecho la corrección. Nosotros hicimos nuestro mejor esfuerzo", acotó.
Afirmó que como autoridad electoral no les place que se anulen votos por errores de los funcionarios.
Emilio Alvarez Icaza, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IEDF, discrepó con estos comentarios y atribuyó los errores en el conteo al diseño de las actas.
Pidió tomar en cuenta los tiempos que marcó el Código Electoral del DF para la elaboración del material electoral, ya que recordó que el diseño se aprobó en abril, cuando el registro de candidatos a jefe de Gobierno del DF concluyó en mayo. "La capacitación de los funcionarios inició sin considerar las candidaturas comunes o la alianza, un mes antes de las elecciones se detectó que podía haber confusiones por el diseño de las actas ya que se incluía un espacio en blanco en la línea de candidatura común, por lo que se decidió suprimir ese espacio", señaló Alvarez Icaza.
Modificación que generó confusión entre los funcionarios electorales, quienes en el renglón de votos obtenidos por el candidato común sumaron los sufragios de los partidos que obtuvieron los partidos que respaldaban éstas, cuando el espacio debía quedar en blanco, reconoció el presidente de la Comisión de Capacitación Electoral.
En tanto que el consejero Rodrigo Morales Manzanares, presidente de la Comisión de Seguimiento al Sistema de Información del Proceso Electoral, hace un par de semanas apuntó que la capacitación que se dio a los funcionarios de casilla no puede medirse sólo con el conteo de votos que hicieron, sino que debe considerarse también si estuvieron a tiempo en la casilla, si pudieron armar las urnas, etcétera.
Agregó que difícilmente se podría conocer el universo de boletas mal contadas o apreciar la magnitud que esto pudiera traer en el resultado de las elecciones, por lo que el consejero Morales manifestó que el área de capacitación, al igual que muchas otras, requiere de una evaluación más fina, para conocer con precisión en qué errores se incurrió.