MIERCOLES 30 DE AGOSTO DE 2000
Ť Se suplirán programas de telesecundaria en tres meses: director del sistema
Afectados, 25 mil alumnos chiapaneos por el satélite
Ť La falla del Solidaridad I se suma a las difíciles condiciones para impartir educación en la zona
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 de agosto Ť Unos 25 mil alumnos de 2 mil escuelas de telesecundarias del estado se ven afectados por las fallas del satélite Solidaridad I, informó Rafael Ovilla Velásquez, director del sistema. Precisó que los alumnos son auxiliados únicamente por libros de texto y algunas asesorías.
Es un daño gravísimo el que sufren los jóvenes de las zonas rurales en donde la única posibilidad de recibir educación media es a través de la señal de los satélites, señaló el director técnico del sistema durante una reunión que tuvo con autoridades educativas en la capital de la entidad, a fin de acordar la estrategia a seguir en dichos centros de estudio.
Ovilla Velásquez explicó que en Chiapas existen más de 2 mil planteles de telesecundaria a las que acuden cerca de 25 mil alumnos que habitan en los centros de población más pobres y apartados.
En algunos de estos lugares, incluso, el personal docente acude de manera irregular debido a los costos del transporte y a la distancia que tiene que recorrer, por lo que los alumnos se apoyan únicamente de libros de texto y las cápsulas informativas que llegan a través de la señal satelital.
El director técnico precisó que estos centros funcionan únicamente con el personal docente y el auxilio de los libros de texto y en algunos lugares tenían gravados en videos algunos de los programas educativos con los que se seguirán apoyando.
Será hasta dentro de tres meses cuando se puedan suplir los programas satelitales en algunos de los centros de estudio, y en otros el tiempo de espera será indefinido, concluyó Ovilla Velásquez.