MIERCOLES 30 DE AGOSTO DE 2000
Ť Los convocados suman 46; el PAN tiene 29
Edomex: excluyen a panistas de reunión de legisladores electos
Ť Trataron la conformación de la próxima Gran Comisión
María del Socorro Castañeda, corresponsal, Toluca, Méx., 29 de agosto Ť En lo que podría representar la formación de un bloque opositor al Partido Acción Nacional (PAN), los diputados electos del PRI, PRD, PVEM, PT y PDS se reunieron en un desayuno al que no invitaron a los legisladores de la fracción blanquiazul.
Convocados por el coordinador de la futura fracción priísta, Isidro Pastor Medrano, los diputados reunidos suman 46 de los 75 que conforman el Congreso local y en el caso de tomar decisiones importantes significarían la mayoría absoluta que se requiere para el efecto.
De acuerdo con la nueva conformación de la 54 Legislatura, que inicia este 5 de septiembre, el PAN cuenta con mayoría simple, 29 diputados, mientras que el PRI le sigue con 26, el PRD 16, el PVEM dos y el PT y el PDS uno cada uno.
Entre los temas tratados por los diputados reunidos, el más importante fue la conformación de la Gran Comisión, máximo órgano de gobierno del Poder Legislativo actualmente encabezado por el panista Astolfo Vicencio Tovar, quien ha declarado su intención de que el coordinador de la nueva fracción panista, Julián Angulo Góngora, lo suceda en el cargo.
Tras el encuentro de los nuevos legisladores se supo su intención de que quien encabece la Cámara de Diputados sea un legislador perredista o priísta, además de que se repartan a su favor las comisiones legislativas más importantes, como la inspectora de Glosa, Finanzas y Administración y procuración de Justicia.
El priísta Isidro Pastor Medrano señaló, sin embargo, que el encuentro fue una "simple reunión de acercamiento" cuya finalidad era que los diputados pudieran conocerse.
El coordinador de la nueva fracción panista, Julián Angulo Góngora, desconocía la realización del encuentro y aunque evitó especular sobre el asunto, señaló que en el nuevo Congreso será necesario conciliar intereses para llegar a acuerdos, especialmente en el caso de la designación de presidente de la Gran Comisión, que pretende vuelva a ser un diputado panista.
Dijo que seguramente se trata de una convivencia a la que desconocía por qué no fue invitado su fracción parlamentaria y no quiso hablar sobre la posible formación de un frente opositor.
Por otro lado, en Papalotla ante el anuncio de que los seguidores del perredista Juan Miranda serán desalojados del Palacio Municipal, para que pueda establecer su gobierno en forma el priísta José Gil Islas, al menos 150 personas se reunieron en la plaza principal para advertir que no permitirán que sea retirado el plantón pacifico que mantienen en el inmueble.
Al mismo tiempo un helicóptero sobrevolaba el municipio y los elementos de Seguridad Pública y Tránsito custodiaban la presidencia donde se encuentran apostados los perredistas desde hace 12 días.
Los inconformes aseguraron que no permitirán ni que sea detenido Juan Miranda ni que sea retirado el plantón, pues no dejarán que arribe al lugar el alcalde priísta.
Al respecto, el perredista indicó que no buscará provocar un enfrentamiento por lo que en caso de que intenten desalojarlos sólo formarán una valla humana para impedir el acceso de los policías.
Con ésta, suman 15 las ocasiones en que los perredistas han utilizado cohetes para llamar a la población ante el temor de que sean desalojados.
Por otro lado, en Nezahualcóyotl, a 58 días de realizadas las elecciones, los trabajos del Instituto Electoral del estado de México (IEEM) concluyeron en esta ciudad y con ello fueron retirados los granaderos de Seguridad Pública estatal que vigilaron el inmueble para evitar el saqueo de la papelería oficial.
La dirección general de Seguridad Pública Estatal informó que la noche del lunes retiró a los 160 efectivos del grupo especial antimotines que vigilaban el inmueble. (Con información de Angeles Velasco y René R. Alvarado)