MIERCOLES 30 DE AGOSTO DE 2000

Ť Veracruz: hoy finalizan campañas electorales


Partidos se acusan de usar al erario para promover el voto

Ť El domingo, comicios municipales y para el Congreso local

Guadalupe López Espinosa, corresponsal, Jalapa, Ver., 29 de agosto Ť A un día de que concluyan las campañas electorales con miras a la elección de 210 presidentes municipales y 24 diputados locales, este martes arreciaron entre los partidos políticos contendientes las acusaciones mutuas de uso de recursos del erario para promover el voto.

Por otro lado, Ezequiel Flores Rodríguez, dirigente estatal del Partido del Trabajo, informó que esta organización, el PRD y el PAN acordaron aliarse en defensa del sufragio y evitar un posible fraude, al tiempo que reiteraron su exigencia de que el gobernador Miguel Alemán Velasco no "intente meter las manos en el proceso electoral".

Este martes, José Valencia Sánchez, candidato a la presidencia municipal de Jalapa por la alianza constituida por el PRD, PCD y PARM, cerró su campaña ante unos 5 mil simpatizantes ante quienes expresó que este mitin es el preludio de lo que ocurrirá el domingo y anunció que de obtener la alcaldía lo primero que hará será crear la contraloría municipal "para que nunca más un bandido se meta al Palacio Municipal y nunca más un ladrón vaya a convertirse en presidente".

Allí mismo, la dirigente nacional perredista Amalia García Medina aseguró que el PRD volverá a ganar en la capital del estado. Al concluir el recorrido que hizo por la entidad en apoyo a los cierres de campaña de los candidatos, García Medina anunció que este domingo estará en Veracruz la dirigencia nacional del partido para cuidar el proceso.

Horas antes, en la diputación del Congreso local, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Alejandro Cossío, denunció que el gobernador Miguel Alemán Velasco y la secretaria general de Gobierno, Nohemí Quirasco Hernández, continúan haciendo proselitismo a favor del PRI sin hacer caso del exhorto de la Comisión Estatal Electoral de que pararan la promoción de la obra pública.

El señalamiento fue apoyado por el diputado perredista Enrique Romero Aquino, quien mencionó que ha recibido numerosas quejas respecto a que la funcionaria reparte láminas de cartón, despensas y otros beneficios en varios municipios en claro apoyo a las campañas priístas.

Demandó que la secretaria de Gobierno comparezca en el Congreso para que explique y aclare cómo fue que entregó seis camionetas a sacerdotes de la sierra de Zongolica y especifique si lo hizo el gobierno del estado o la Fundación Miguel Alemán, porque primero dijo que fue ésta y después que la administración estatal. Exigió también que la Legislatura realice una auditoría a la funcionaria.

Carlos Brito Gómez, presidente del Congreso local y coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, respondió que los opositores no han aportado pruebas y en todo caso, indicó, eso tendrían que denunciarlo ante la Fiscalía Especial de Delitos Electorales.

En este contexto, Raúl Ramos Vicarte, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, dio a conocer hoy que Carlos Alazraki fue quien diseñó la propaganda de sus campañas con un costo de 2 millones de pesos. Negó que el contrato lo haya hecho directamente el gobierno del estado a través del jefe del programa de Gobierno, Lorenzo Lazo Margáin, y que él haya pagado a la empresa 20 millones de pesos por el trabajo, como aseguró un diario local.

Ante el señalamiento de que funcionarios del gobierno hacen proselitismo mediante la entrega de obras públicas, dijo que son el PRD, PAN y Convergencia por la Democracia los que, al menos en Jalapa, entregan despensas, artículos o tal vez desvían fondos del ayuntamiento para fortalecer a sus candidatos.