MIERCOLES 30 DE AGOSTO DE 2000

Ť Equipos en malas condiciones y desabasto de medicinas, las principales, dicen


Médicos de Monterrey denuncian anomalías en el IMSS

David Carrizales y Javier Salinas, corresponsales Ť Médicos residentes y de base de los hospitales 23 y 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron sendas manifestaciones en Monterrey, Nuevo León, para evidenciar que en esos y demás centros del sector salud existen equipos en malas condiciones, desabasto de medicamentos y sobrecarga de trabajo, hechos que ponen en riesgo a los derechohabientes.

La situación es tan grave que en la clínica cuatro, ubicada en Ciudad Guadalupe, conurbada a Monterrey, la utilización del equipo de anestesia en malas condiciones -que ya fue clausurado por la Secretaría de Salud- provocó el fallecimiento de tres personas por sobredosis en el presente año, dijo uno de los médicos residentes. Señaló que debido a la falta de equipo se siguen utilizando máquinas que fueron dadas de baja por la Secretaría de Salud.

Relató que dicho nosocomio fue construido para atender a 100 mil habitantes y actualmente Ciudad Guadalupe tiene 350 mil habitantes. Además, dijo, la clínica cuatro sufre serias deficiencias en cuanto al equipo médico, pues hay máquinas de anestesiología y vaporizadores en mal estado por el excesivo tiempo de servicio y falta de mantenimiento, debido a que éste tiene un alto costo porque es proporcionado por personal externo.

Aseveró que debido a esta anómala situación se han presentado tres accidentes fatales, pues hace un mes falleció una niña de cinco años, quien fue anestesiada para ser intervenida de las amígdalas y pereció debido a que el vaporizador suministró más anestésico del que estaba marcando. Previamente, aseguró, habían fallecido dos mujeres adultas debido a problemas con la anestesia.

Quienes participaron en las protestas de hoy aseguraron a su vez que la delegación del IMSS ha despedido injustificadamente a diez médicos culpándolos de los errores propios de deficiencias en el equipo.

Asimismo, denunció que hay falta de medicamentos como antibióticos, y hay pacientes que tardan hasta un mes en recibirlos después que les han sido recetados.

Comentó además que hay falta de personal pues un médico especialista que debería atender a 15 pacientes por turno recibe 30 y hay eventuales que deben laborar hasta tres turnos sin descansar.

Residentes del ISEM piden protección legal

En tanto, unos 400 médicos residentes de los ocho hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), permanecen en asamblea permanente para exigir protección legal eficiente en los casos que son acusados de negligencia médica y denunciar la falta de insumos, medicamentos y equipo necesario para los nosocomios, lo que ha repercutido en la prestación del servicio.

Los médicos residentes de los hospitales de Naucalpan, Atizapán, Cuautitlán México, Ceylán, La Perla, Ecatepec, Tlalnepantla y dos de Toluca, laboran "bajo protesta" y sólo lo necesario para no descuidar el servicio, hasta en tanto no cumplan sus demandas, dijeron Jorge Castro Pérez, Verónica Aguilar y Alicia García, médicos del hospital del ISEM Ecatepec.