MIERCOLES 30 DE AGOSTO DE 2000

Ť En el ayutamiento de Bustamante, por acuerdo de regidores del PAN y PRI 


NL: retiran busto de Benito Juárez y colocan uno de San Miguel Arcángel

Ť La obra religiosa, en la plaza principal, y la escultura del héroe nacional fue ubicada en otra

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 29 de agosto Ť El ayuntamiento de Bustamante, localidad ubicada a 98 kilómetros de esta ciudad, retiró de la plaza principal un busto de Benito Juárez para colocar en su lugar uno de San Miguel Arcángel.

Por acuerdo del cabildo de ese municipio, la escultura religiosa fue ubicada frente al Palacio Municipal y develada en días pasados por el gobernador del estado, el panista Fernando Canales Clariond, y Jorge Santos Gutiérrez, presidente municipal de Bustamante, también del mismo partido.

juarez-jpgEl secretario del ayuntamiento José Valdemar Gómez informó que el acuerdo de retirar la estatua de Benito Juárez se tomó en la sesión del cabildo el pasado 6 de agosto ?en forma unánime? por los regidores del PAN y PRI.

Argumentó que colocar la escultura de un santo en la plaza principal fue una decisión correcta ya que el nombre oficial del municipio es el de San Miguel de Bustamante. Además, dijo, el busto de Benito Juárez fue trasladado a otra plaza localizada en la misma cabecera municipal y que lleva el nombre del Benemérito de las Américas.

La obra religiosa del santo, que se realizó con cargo al municipio, fue elaborada por el artista tlaxcalteca Hipólito Vázquez. Este municipio rural de Nuevo León fue fundado por indígenas provenientes de Tlaxcala.

Reconoció Valdemar Gómez que a raíz de esta decisión "hay algunas opiniones en contra, de gente de otra religión, a la que no le pareció el cambio".

La diputada local por el Partido del Trabajo Guadalupe Rodríguez Martínez criticó que el ayuntamiento panista esté h  aciendo a un lado a los héroes nacionales para privilegiar una figura religiosa.

Enfatizó que los santos tienen sus espacios en templos o iglesias, donde se les rinde culto, mientras que un héroe nacional los tiene en las plazas públicas, en las que recibe el homenaje de todos. Las autoridades estatales y municipales que cometieron esta tropelía deben enmendar su error, no se debe perder el respeto por los héroes nacionales que nos dieron patria, señaló.

Esto puede ser un aviso de la llegada de la religión católica a la política, tras el triunfo de Vicente Fox Quesada, consideró Rodríguez. arcangel-jpg

Cabe recordar que hace tres años, el ayuntamiento de Monterrey, encabezado entonces por el panista Jesús Hinojosa Tijerina, le quitó el nombre de Melchor Ocampo ?uno de los héroes de la Reforma? a una calle que pasa junto a la catedral para imponerle el del sacerdote Raymundo Jardón.

La misma autoridad municipal cambió el nombre al bulevar Constitución por el de Antonio L. Rodríguez, el primer diputado federal panista de mayoría. Otras calles de municipios gobernados por panistas han sido rebautizadas con los nombres de Manuel Gómez Morín, Manuel Clouthier y José Angel Conchello.