MIERCOLES 30 DE AGOSTO DE 2000
Ť Votó el desafuero del ex dictador Augusto Pinochet
Ministro de la Corte Suprema de Chile, acusado por los derechistas
Enrique Gutiérrez, corresponsal, y agencias, Santiago, 29 de agosto Ť La derecha chilena arremetió por primera vez contra la Corte Suprema desde el desafuero de Augusto Pinochet del 8 de agosto último, al presentar una acusación constitucional contra uno de los ministros de ese tribunal que votó contra el ex dictador.
La demanda fue presentada por la Unión Demócrata Independiente (UDI) contra el ministro Luis Correa Bulo, bajo los cargos de "notable abandono de deberes" y "tráfico de influencias" debido a sus actuaciones en procesos no relacionados al retiro de la inmunidad parlamentaria del ex gobernante de facto.
Aunque la UDI afirmó que no es "una venganza", Correa Bulo comentó que "la acusación tiene motivaciones políticas, pero estoy muy tranquilo". En todo caso, el ministro acusado sí ha apoyado el proceso de otros militares retirados en varios casos de violaciones a los derechos humanos.
Mientras, un juez civil condenó al Estado chileno a pagar indemnización de unos 550 mil dólares a los familiares de Luis Manríquez Wilden, un comerciante víctima de la dictadura pinochetista, ejecutado en 1974 y cuyos restos se hallaron en una fosa de Pisagua.
En tanto, el presidente Ricardo Lagos decidió delimitar los gastos de defensa a montos que permitan sólo la adquisición de 12 cazabombarderos, mientras que la construcción de ocho fragatas estará condicionada a los límites existentes, ya que no se le otorgarán a la armada los 33 millones de dólares adicionales que pedía.
Sin embargo, se mantendrá 10 por ciento de entrega de recursos a las fuerzas armadas de los recursos del cobre, como indica la ley.
Por otro lado, el gobierno tomó por sorpresa a la oposición al anunciar una serie de medidas económicas para reactivar el empleo, luego que la cifra oficial de gente sin trabajo llegó a 10.2 por ciento, es decir, unos 500 mil trabajadores.