MIERCOLES 30 DE AGOSTO DE 2000
Ť Cafiero, del PJ, acusa a 3 legisladores argentinos
Involucran a Palito Ortega en el caso de sobornos del Senado
Ť Descarta De la Rúa cambios en su gabinete por el escándalo
Ap, Dpa, Reuters y Afp, Buenos Aires, 29 de agosto Ť El legislador del opositor Partido Justicialista, Antonio Cafiero, involucró a su par Ramón Palito Ortega y a otros dos colegas en el caso de los sobornos pagados por el gobierno del presidente argentino Fernando de la Rúa a senadores para favorecer la aprobación de una ley de Reforma Laboral, escándalo que, a consideración del juez Carlos Liporaci, "pone en jaque a la República".
De la Rúa insistió en que debe esclarecerse "hasta lo último" la denuncia de presuntos sobornos en el Senado, luego de descartar cambios en su gabinete a consecuencia del escándalo, y reiteró su llamado para que los miembros de su gobierno colaboren en la investigación.
"No hay que olvidar que si, en efecto, hubo esa irregularidad, uno pagó y otro recibió; entonces, la figura jurídica es cohecho agravado porque involucra a funcionarios públicos", dijo este martes Liporaci, el juez que lleva el caso, en declaraciones a la radio.
Liporaci recibió hoy el testimonio del jefe del bloque de senadores peronistas, Augusto Alasino, quien declaró que aportó datos sobre un anónimo que circuló en el Senado y que generó el escándalo. Alasino explicó a la prensa que proporcionó al juez la hora en que llegó el documento al Senado, el número del fax por el cual se recibió y quién lo recibió, a fin de que mediante el sistema Excálibur, para detectar el origen de la llamada telefónica, se pueda establecer de dónde surgió el anónimo.
En tanto, el periódico La Nación informó que Cafiero declaró el lunes ante el juez que el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y ex candidato presidencial, Eduardo Duhalde, le comentó que Ortega, ex gobernador de Tucuman, había confesado haber cobrado sobornos.
Sin embargo, Ortega, ex cantante y empresario musical y quien hace pocas semanas anunció que a finales de este año se retirará de la política para dedicarse a lleno al mundo del espectáculo, desmintió haber cobrado sobornos.
Esta semana y la siguiente seguirán desfilando ante la justicia legisladores y funcionarios del gobierno para ser interrogados por Liporaci, a fin de recabar infor- mación que favorezca el esclarecimiento de las denuncias. El primero en acudir ante el juez fue el vicepresidente de la República, Carlos Alvarez, quien este día aseguró que sobre este asunto no se va a ocultar nada.