MIERCOLES 30 DE AGOSTO DE 2000
Ť Le disparan en una dulcería de su propiedad
Presuntos etarras asesinan al concejal del PP Manuel Indiano
Ť Llevaba 6 meses en el puesto; repudio del PNV en Zumárraga
Ap, Afp y Dpa, San Sebastián, 29 de agosto Ť Presuntos miembros de la organización armada vasca ETA asesinaron esta mañana, en la localidad vasca de Zumárraga, al concejal del gobernante Partido Popular (PP) Manuel Indiano Azaustre, de 29 años de edad, en lo que sería el asesinato número 12 atribuido al grupo armado desde que suspendió en diciembre pasado una tregua unilateral de 14 meses.
Según testigos, el concejal se encontraba a las 10:20 de la mañana en una dulcería de su propiedad cuando varios individuos lo abordaron y le dispararon en el tórax, el abdomen y la cabeza.
Los testigos no pudieron decir cuántos atacantes dispararon contra Indiano, ni hubo declaraciones sobre la manera en que éstos escaparon. De la misma forma, existen versiones contradictorias sobre el número de disparos que recibió la víctima, pues se habla de entre seis y 12 impactos.
En todo caso, el concejal fue ingresado minutos después a un hospital cercano, donde falleció. La pareja de Indiano, embarazada de siete meses, tuvo que ser hospitalizada por la crisis nerviosa que sufrió al enterarse del asesinato.
Trascendió que hasta hace unos meses Indiano contaba con guardaespaldas que le fueron proporcionados por el PP. Pero él mismo pidió que le retiraran la escolta, pues se sentía "incómodo", además de que pretendía retirarse de la política pronto. Sin ser miembro del PP, el joven concejal resultó electo en sexto lugar en la lista de concejales, y obtuvo el puesto hace sólo seis meses, tras la renuncia de varios de ellos.
Los restos de Indiano serán trasladados a Madrid, donde nació, para ser sepultado, informaron familiares.
El presidente del gobierno español, José María Aznar, condenó el asesinato desde Polonia, donde se encuentra en visita oficial, al afirmar sobre Indiano que "su único delito era creer en lo que nosotros creemos. Nuestra mayor fuerza es seguir creyendo". Agregó que "el estado de derecho va a triunfar sobre el terrorismo de ETA. La minoría violenta no va a doblegar la voluntad mayoritaria".
A su vez, el dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que "ETA no tiene ninguna esperanza de lograr sus objetivos utilizando el asesinato". Pidió al presidente del gobierno regional vasco, Juan José Ibarretxe, del moderado Partido Nacionalista Vasco (PNV) "que muestre signos inequívocos, claros y contundentes" de que su gobierno se alejará de cualquier entendimiento con quienes apoyan la violencia.
Desde que se reanudaron los ataques de ETA, el PSOE ha cerrado filas con el PP en una campaña contra el gobierno regional del PNV, acusándolo de complicidad con los separatistas radicales debido a que la presidencia y el partido de Ibarretxe defendieron en su momento el Pacto de Lizarra, que reúne a numerosas organizaciones nacionalistas incluida Euskal Herritarrok (EH), considerada brazo político de ETA. El PNV ya declaró congelado el Pacto de Lizarra, que en 1998 posibilitó que ETA decretara una tregua de 14 meses, y rompió también algunos pactos a nivel municipal que mantenía con EH, pero Madrid, con apoyo del PSOE, insiste en que la escalada violenta en el País Vasco se resolvería celebrando elecciones anticipadas para lograr la "alternancia en el poder" en la región.
Ibarretxe, por su parte, aseguró que ETA "camina directamente hacia el mayor de los aislamientos y demuestra que es una máquina que provoca horror porque no respeta los derechos humanos ni la palabra de la sociedad vasca".
Ibarretxe convocó a todos los vascos a manifestar su repudio a las acciones del grupo armado. "Quienes respetamos la vida tenemos que tratar de responder sin fisuras ante la violencia y evitar enfrentamientos estériles entre nosotros", dijo en una declaración.
El ayuntamiento de Zumárraga convocó a una manifestación, que se celebrará este miércoles, en rechazo al último asesinato de ETA.