MIERCOLES 30 DE AGOSTO DE 2000

Ť Intelectuales de 105 países condenan la ayuda castrense estadunidense


Intensifican guerrillas sabotajes y bloqueos contra la visita de Clinton

Ť Atacan las FARC en zonas cercanas a Bogotá Ť Estallan protestas estudiantiles en varias ciudades

Dpa, Ap, Afp y Reuters, Santafé de Bogotá, 29 de agosto Ť Las guerrillas colombianas intensificaron hoy sus acciones armadas, de sabotajes y de bloqueos carreteros en repudio a la visita este miércoles al país del presidente estadunidense, Bill Clinton, al tiempo que estallaban protestas estudiantiles en varias ciudades.

El presidente colombiano, Andrés Pastrana, afirmó que los rumores sobre una "intervención militar extranjera" son "una telenovela", en tanto que Clinton sostuvo que Estados Unidos no tiene un objetivo militar en el país sudamericano y que la ayuda de mil 300 millones de dólares de su gobierno al Plan Colombia tiene un enfoque "pro paz y antidrogas".

La insurgencia lanzó una serie de incursiones en zonas campesinas cercanas a la capital del país, tres atentados dinamiteros en Cali y acciones armadas en una región rural del Caribe, próxima a la custodiada ciudad de Cartagena de Indias, el sitio a donde arribará Clinton para su visita de sólo ocho horas a Colombia.

En las últimas horas la Fiscalía General incautó armas y municiones en un operativo en Cartagena de Indias, en un elegante edificio de la zona turística de Bocagrande. Se encontraron dos fusiles AK-47, un fusil R-15, un revólver, 280 cartuchos para dichas armas, una escopeta, un radio de comunicaciones y un pasamontañas.

Agentes de la fiscalía dijeron haber capturado a un hombre identificado como Manuel Rojas, quien atribuyó la pertenencia del arsenal a un hijo suyo; no obstante, las autoridades abrieron una investigación para establecer el origen de las armas y si ello tiene algo que ver con la visita del mandatario demócrata.

Alrededor de 10 mil 500 efectivos del ejército, la armada, la fuerza aérea y la policía patrullan Cartagena y las zonas adyacentes, en coordinación con alrededor de 400 agentes del esquema de seguridad de Clinton, quien es esperado a las 10:30 horas local del miércoles para entrevistarse con Pastrana.

Acciones de los rebeldes

Por lo pronto, las autoridades atribuyeron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el estallido de tres artefactos en oficinas bancarias de Cali, sin causar víctimas pero sí daños materiales. Esta guerrilla, además, atacó con cilindros de gas un destacamento militar en Arauca, causando heridas al menos a seis soldados.

Fuentes militares dieron cuentas de otras incursiones rebeldes que montaron un retén en una carretera del caribeño departamento de Sucre, donde prendieron fuego a seis tractocamiones e hicieron pintas de repudio al gobernante estadunidense, mientras era dinamitada una caseta de peaje en una carretera de Magdalena.

Se reportó la muerte de una niña de 11 años de edad en un ataque de las FARC en el poblado La Uvita, en el central departamento de Boyacá, y al menos dos policías cayeron al ser acribillados por presuntos rebeldes en las poblaciones de San Antonio y Anzoátegui, en la provincia centro-occidental de Tolima.

También hubo escaramuzas entre guerrilleros y el ejército en las cercanías de Villavicencio, capital de Meta, en una de cuyas carreteras hacia Guayabetal los rebel- des habían logrado bloquear la vía durante varias horas, hasta que fueron expulsados por los militares, sin que se reportaran bajas en ninguno de los bandos.

Se analizaba si dos explosiones de bajo poder ocurridas la víspera en Manizales y Pereira tenían relación con las reacciones contra Clinton, en tanto que el ejército emprendió un operativo para recuperar Nariño, en Antioquia, en donde contó con el apoyo de cuatro helicópteros artillados p COLOMBIA-29 ara poner en huida a los guerrilleros.

Estudiantes de la estatal Universidad de Antioquia, en Medellín, protestaron contra la visita del mandatario estadunidense, y grupos de muchachos encapuchados se enfrentaron con piedras y bombas de fabricación casera con la policía, que controló la situación arremetiendo contra los jóvenes con chorros de agua y gases lacrimógenos.

Otras protestas estudiantiles tuvieron lugar en Pasto, capital del departamento de Nariño, cerca de la frontera con Ecuador, y universitarios ocuparon en Bogotá la sede del Parlamento Andino; estudiantes, maestros y sindicalistas anunciaron manifestaciones este miércoles frente a la embajada estadunidense en Bogotá y en Cartagena.

Ya en Cartagena, listo para recibir a Clinton, Pastrana reclamó "respeto" para la decisión de su gobierno de aplicar el controvertido Plan Colombia, financiado con mil 300 millones de dólares por Washington, y aseveró que se trata de un plan colombiano e instrumentado por colombianos.

Recordó que Colombia ha respetado iniciativas antidrogas de otros países, y acotó que en el caso de su país se trata de un compromiso de largo plazo conjuntamente con Estados Unidos.

La meta es, dijo, eliminar la producción de drogas, promover el respeto a los derechos humanos y romper el nexo narcotráfico y grupos armados ilegales.

En un mensaje videograbado desde El Cairo, Clinton se dirigió a los colombianos para insistir en que su visita no tiene un objetivo militar porque no cree que el conflicto tenga una salida militar.

Asentó que "la democracia colombiana es atacada", pero que el enfoque es favorable a la paz y contra las drogas acorde con un plan colombiano.

Mientras, un grupo de 750 poetas y escritores de 105 países emitió una carta abierta a los gobernantes del mundo para alertarlos sobre la situación colombiana, en la que condena la reciente donación de Estados Unidos a Colombia de una flota de helicópteros por considerarlo como un gesto que prolongará una guerra civil que dura ya varias décadas, en detrimento del diálogo y sobre todo de vidas.

Hermosas culturas han desaparecido en interminables confrontaciones bélicas, y "la globalización, sin respeto a las tradiciones culturales, nos separa de los principios y del origen de la vida", se asienta en la misiva que firman Peter Weiss, Juan Gelman, Augusto Monterroso, José Saramago, Wole Soyinka, Jean Zigler, Mario Benedetti, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Bárbara Jacobs, Cristina Pacheco, Juan Bañuelos y Hugo Gutiérrez Vega, entre otros intelectuales.