MIERCOLES 30 DE AGOSTO DE 2000
Ť Oferta mundial de petróleo menor a la prevista para los próximos años
Prevén analistas más poder para la OPEP
Ť Pronostican precios a niveles impensables de 100 dólares por barril dentro de cinco o 10 años
Miriam Posada García Ť La oferta mundial de petróleo será mucho menor a la prevista para los próximos años, lo cual dará a la OPEP más poder de mercado, advirtieron investigadores de la UNAM y del Departamento de Economía de la Universidad de Alaska, al destacar que probablemente los precios del crudo alcanzarán niveles impensables hasta llegar a 100 dólares por barril dentro de cinco o 10 años.
Mientras tanto, el mercado petrolero mostró ayer un comportamiento mixto que para el West Texas Intermediate representó la pérdida de 13 centavos de dólares respecto a la jornada anterior, para quedar en 32.74 dólares por barril. En el mercado de Londres la tendencia alcista continuó, por lo que el Brent del Mar del Norte ganó 99 centavos, que lo ubicaron en 31.38 dólares por barril, y la mezcla mexicana de exportación ganó 39 centavos para venderse en 27.61 dólares.
En tanto, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó en sus indicadores petroleros que en los siete meses de operación del año 2000 en el mercado petrolero, ha realizado ventas de crudo por 8 mil 412 millones de dólares, por lo que está a sólo 446 millones de dólares de superar las ventas totales realizadas en 1999, como resultado de los altos precios del hidrocarburo.
La paraestatal detalló que de las ventas de petróleo al exterior realizadas entre enero y julio se destacaron las de crudo pesado tipo Maya debido a que sólo por este concepto el país captó ingresos por 5 mil 239 millones de dólares, al colocar en el mercado un millón 83 mil barriles diarios en promedio.
Ante este panorama, Angel de la Vega Navarro, miembro de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, y su homólogo Douglas Reynolds, del Departamento de Economía de la Universidad de Alaska, destacaron que según previsiones sobre el comportamiento de la oferta mundial de crudo hechas por la Energy Information Administration de Estados Unidos, la oferta mundial podría ser mucho más baja de la prevista.
Ambos especialistas en la industria petrolera señalaron que la menor o insuficiente producción de petróleo le dará a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mayor control sobre el mercado, pero también los precios podrían alcanzar niveles extraordinarios que al cabo de 5 o 10 años podrían llegar hasta 100 dólares por barril.
Durante sus exposiciones en el seminario Nuevos enfoques y análisis sobre cuestiones energéticas internacionales, realizado en el Instituto de Investigaciones Económica de la UNAM, Angel de la Vega Navarro señaló que por razones históricas e institucionales, en México la industria petrolera se rige por una visión cerrada, cuando a nivel mundial han surgido fenómenos que no se deben ignorar.
Entre dichos retos, De la Vega mencionó el hecho de que en el mercado internacional prevalezca la inestabilidad y volatilidad que representan retos enormes para los productores y consumidores y adicionalmente los avances tecnológicos "que han empujado la frontera de los recursos disponibles económicamente", así como los marcos institucionales y las nuevas formas de organización que han favorecido esos avances.
Durante su participación Reynolds detalló que en Alaska existe un Fondo petrolero permanente -similar al que en México no se ha podido poner en marcha-, que inició en 1977 con solamente 734 mil dólares y que hoy en día cuenta con 26 mil millones de dólares. Estos recursos se utilizarán dentro de 30 ó 40 años para pagar los servicios del gobierno cuando se agote el crudo que se produce en Alaska.
Y precisó que por el momento Alaska no necesita disponer del dinero del fondo debido a que le es suficiente el ingreso corriente que proviene de las ventas de crudo, aunque, señaló de ese dinero se paga a los ciudadanos mil 700 dólares anuales como "impuesto inverso".