MIERCOLES 30 DE AGOSTO DE 2000
Ť Disputan ganancias generadas por 6 mil mdd
Operarán en el envío de dólares a México Gaso Plus y Money Gram
Ť Prestarán el servicio mil 600 estaciones en todo el país
Humberto Ortiz Moreno Ť En la disputa por las ganancias que generan los 6 mil millones de dólares anuales que envían al país los migrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos, entrarán al negocio las mil 600 estaciones de servicio asociadas en Gaso Plus de México, empresa que concretó una alianza estratégica con Money Gram, que a su vez abarca 38 por ciento del mercado.
Las ganancias de los intermediarios, que van de 5.5 a casi 10 por ciento conforme aumenta la competencia, sumarían 800 millones de dólares anuales, lo que equivale a los ingresos del país por el pago que realizan los consumidores estadunidenses para terminar una llamada en México.
El propósito, según los ejecutivos de la compañía, es desbancar a Western Union del primer lugar que ocupa actualmente en la transferencia de dinero desde EU -con 45 por ciento del mercado. En una primera etapa, desde el 2 de septiembre operarán con esta modalidad 500 gasolinerías ubicadas en los principales estados expulsores de mano de obra: Zacatecas, Puebla, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.
Existen 18 mil puntos estadunidenses desde donde llegan los dólares, principalmente ubicados en Illinois, California, Nueva York, Arizona y Texas.
Hasta ahora, se desconoce el monto de comisiones que cobran las empresas por los envíos de dólares y los directivos dicen que la Profeco es la institución que vigila y registra estas cuotas, además de que ha advertido insistentemente a los usuarios para que tengan precaución en la contratación de este tipo de servicios.
Cada envío de los mexicanos laborantes en Estados Unidos suma un promedio de 300 dólares y la tarifa de las compañías operadoras es de dos formas: fija por cada transferencia y con base en el tipo de cambio.
Cálculos aún conservadores señalan que las remisiones de billetes verdes devengados por los migrantes mexicanos en el vecino país ascienden a más de 6 mil millones de dólares al año, de los cuales 4 mil millones son transferidos por las empresas especializadas y 2 mil millones vía los métodos tradicionales.
Money Gram y Gaso Plus esperan acaparar, en los primeros 18 meses de operaciones, 10 por ciento del mercado. Para el primer mes proyectan realizar 12 mil transferencias de aproximadamente 3 millones de dólares, con una perspectiva anual de 1.1 millones de transacciones por 21 millones de dólares.
En las gasolinerías, 90 por ciento de las transacciones son en efectivo, lo que puede situarlas como importantes centros de negocios, dicen los ejecutivos. Además, ofrecen amplios horarios de servicio, días de operación, cobertura rural y facilidad de acceso.
De entrada son 500 las que operarán este programa en cinco estados, pero se trata de que las mil 600 cubran las 32 entidades de la República y las principales ciudades fronterizas.
El usuario de los servicios de la alianza Money Gram-Gaso Plus sólo tiene que depositar su dinero en Estados Unidos y tiene tres minutos gratis para llamar vía telefónica a sus familiares y les comuniquen una clave, y que éstos acudan a la gasolinería, llenen una forma, se identifiquen y entonces cobren el envío en efectivo.
En este boyante negocio participan, además de las mencionadas, también operadoras como American Express, Telecomm, Electra-The One, Bital y Wall-Mart.
Como consecuencia de la fuerte competencia de los últimos años, Western Union ha tenido que reducir sus comisiones: de 26 a 18 dólares por cada 300 dólares.