MIERCOLES 30 DE AGOSTO DE 2000

Ť Casi totalmente reanudado, el servicio a usuarios


Eutanasia al Solidaridad I, tras 65 intentos de restablecerlo

Ť Satmex ya solicitó construir otro satélite en dos años

Víctor Cardoso y Humberto Ortiz Ť El gobierno federal decretó aplicar la eutanasia al satélite Solidaridad I la tarde de ayer, luego de 55 horas de agonía durante las que se realizaron 65 intentos para que ese aparato de telecomunicaciones restableciera sus operaciones.

Según informó el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Jorge Nicolín Fischer, los técnicos de Hughes Space and Communications ''recomendaron la terminación de las funciones de satélite, con base en la pérdida de energía eléctrica almacenada en las baterías al llegar a su nivel mínimo aceptable''.

El funcionario mencionó que los resultados del dictamen sobre las causas que originaron la falla en la computadora central del satélite a las 10:45 horas del domingo, sólo podrán estar disponibles hasta dentro de seis meses. La investigación estará a cargo tanto de técnicos de la Cofetel, como de Satélites Mexicanos (Satmex) y del organismo internacional Comsat, especializado en ese tipo de dictámenes.

Al mismo tiempo las autoridades ordenaron a Satmex y designaron al Instituto Tecnológico de Massachusets (ITM), monitorear el comportamiento del Solidaridad I, que se encontrará a la deriva, a fin de evitar que choque contra algún otro satélite o incluso interfiera con la trayectoria de algún cohete espacial.

De acuerdo con el informe presentado anoche por las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Cofetel y Satmex, el plan de contingencia aplicado en los últimos dos días reportó que a las 18:33 horas de ayer la empresa concesionaria emitió los comandos de apagado del satélite y a las 18:35 el aparato quedó fuera de operación.

Según el mismo reporte, a las 16 horas el 94 por ciento de los usuarios --que utilizaban el 86 por ciento de la capacidad instalada-- se encontraban con servicios restablecidos o con posibilidades de utilizar algún otro satélite para continuar con sus transmisiones. No obstante, de un total de 107 usuarios, hasta anoche seis todavía no disponían del servicio.

El director de Satmex, Lauro González, minimizó el impacto sobre los usuarios de los servicios satelitales y la empresa, toda vez que la Satmex se encuentra cubierta por diversos seguros que amparan el costo total de colocar un reemplazo, es decir, 200 millones de dólares. Aunque se tendría que reasegurar el nuevo satélite y eso representa 50 millones de dólares más.

Anunció que antes de diseñar un nuevo aparato y seleccionar a la firma fabricante, se proyecta disponer del satélite Morelos II, que se encuentra en reserva y tiene un vida útil remanente de dos años.

Mientras tanto, el representante de la empresa Arianespace, especializada en colocación de satélites en la órbita terrestre, Dionisio Arras, ofreció a Satmex la posibilidad de abrir un espacio en su programa de lanzamientos para colocar el sustituto del aparato dañado. Asimismo, se supo que Satmex solicitó a la constructura Hughes Space and Communications (constructora de los Solidaridad I y II, así como del Satmex V) una revisión de sus inventarios para determinar la posibilidad de construir un nuevo satélite en dos años como máximo. Eso representaría una reducción de seis meses en el tiempo promedio.