MIERCOLES 30 DE AGOSTO DE 2000
Ť Pagarés bancarios, un atraco, dice Fonticoba
No hay señales del gabinete de Fox, y se alejan inversiones
Antonio Castellanos Ť La ausencia de señales respecto al gabinete del presidente electo Vicente Fox, ha ahuyentado de la Bolsa Mexicana de Valores a los inversionistas nacionales y particularmente a los extranjeros; además, Brasil empezó a desplazar a México en la preferencia de los dueños del capital que hacen operaciones en los mercados emergentes, afirmó ayer José Antonio Fonticoba Gómez, presidente de la Sociedad Mexicana de Análisis Financiero.
Aunado a lo anterior, manifestó que la política monetaria del Banco de México también ha golpeado al mercado accionario; el llamado corto, que significa el endurecimiento de esa política, ha propiciado el alza en las tasas de interés, para impedir un crecimiento de la inflación que vaya más allá de sus proyecciones que para el año 2003 esperan se ubique en 3 por ciento.
Es evidente que si hay tasas reales de entre 7 y 8 por ciento sin riesgo, estas son más atractivas que el escenario que se tiene ahora en bolsa. Además, no hay evidencia de que pudiera haber un rebote en los rendimientos. Los que sí se perfilan como ''un verdadero atraco'' son los pagarés bancarios que ofrecen al ahorrador 7 u 8 por ciento anual, cuando los rendimientos de Certificados de la Tesorería de la Federación andan por el 15 por ciento, precisó Fonticoba.
Consideró poco probable que los integrantes del gabinete del próximo gobierno se den a conocer el próximo viernes, como lo prometió Fox. Los inversionistas, ahora de vacaciones, dijo, quieren saber hacia dónde se encaminará la próxima administración en materia económica, y en particular sobre el tratamiento al capital que se coloca en el mercado accionario.
Entrevistado poco después que inauguró el Quinto Encuentro de Promoción Bursátil, adelantó que después del 5 de septiembre habrá un repunte en el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, pero descartó que pudiera ser espectacular.
A la baja, el principal indicador del mercado accionario se ubicaría en 5 mil 500 puntos, y al cierre de diciembre podría llegar a las 7 mil unidades, pero nunca a las 10 mil que algunos analistas han augurado. El comportamiento a la baja que se ha observado en las últimas dos semanas obedece a la ausencia de inversionistas foráneos, precisó.
Además, destacó, no se puede soslayar el hecho de que Teléfonos de México reportó muy mal para el segundo trimestre. Sus acciones cayeron más de 40 por ciento, al pasar de 33 a 23 pesos por título. Dos meses antes, la telefónica hablaba de buenos resultados y esa desviación ''el mercado la castiga muy duro'', y eso también ha afectado al mercado.
Por último, Fonticoba opinó que el gobierno de Vicente Fox debe establecer medidas que permitan fomentar el ahorro, y uno de los caminos inmediatos es por la vía del ingreso. Este debe mejorar para que los mexicanos puedan tener excedentes para depositarlos en ahorro de largo plazo.