MIERCOLES 30 DE AGOSTO DE 2000

Ť Las aperturas comercial y económica ahondaron la desigualdad, afirma


Cepal: desproporcionado aumento de multimillonarios en México

Ť En los años en que se privatizaron las empresas públicas se generaron las mayores fortunas

Roberto González Amador Ť Las reformas orientadas hacia la apertura comercial, liberalización económica y privatización de empresas públicas propiciaron una mayor desigualdad en la distribución del ingreso en México, sostuvo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo estableció que a partir de finales de los años 80, cuando las reformas ''estructurales'' comenzaron a ser aplicadas en el país, ha crecido ''en forma desproporcionada'' el número de multimillonarios mexicanos, en un hecho asociado al aumento en la desigualdad en la distribución de la riqueza.

''La nueva orientación de la economía mexicana hacia el mercado ha propiciado mayores desigualdades, principalmente debido al crecimiento de la demanda de capital humano, cuya oferta es relativamente rígida y el cual se encuentra distribuido con grandes disparidades en la economía mexicana'', señaló la Cepal en el estudio La distribución del ingreso en el nuevo modelo económico en México.

El organismo identifica a la apertura comercial, que se acelera a mediados de los años 80 con la incorporación al extinto Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), junto con las reformas al sistema financiero y la privatización de empresas públicas, como los hechos que definen con claridad la orientación nacional hacia un nuevo modelo económico, que no ha redundando en mayor bienestar para la mayoría de mexicanos.

Apuntó que la economía mexicana se caracterizó por ''fuertes desigualdades y pobreza'', aun antes de las reformas iniciadas en la mitad de la década de los 80. Sin embargo, añadió, es a partir de 1985 que aumentó la porción del ingreso total captada por el 20 por ciento de la población más rica, mientras el porcentaje de mexicanos en extrema pobreza ha ido en aumento.

''Quizá el cambio más preocupante de tal periodo sea la reversión del proceso de formación de clases medias, que sí estuvo presente en el esquema de desarrollo económico de intervención estatal y proteccionismo comercial'', aseguró el organismo.

En el mismo estudio, la Cepal refiere el aumento en el número de millonarios en México, cuya cantidad fue creciendo en coincidencia con el periodo de liberalización económica y privatización de empresas públicas, la mayoría adquirida por ese reducido grupo de potentados.

Según el análisis, en 1987 sólo hubo un mexicano en la lista de multimillonarios de Forbes, cantidad que se mantuvo hasta 1990, creció a dos en 1991, a siete un año después, a 13 en 1993, hasta dispararse a los 24 de 1994, disminuir a 10 en 1995, crecer a 15 en 1996, hasta los 14 de 1999.

''México tiene una porción relativamente reducida de los millonarios del mundo (14 mexicanos contra 245 personas con fortunas personales mayores a mil millones de dólares), pero esta se incrementó considerablemente de 1992 a 1994'', periodo que coincide con las mayores privatizaciones de empresas públicas.

La Cepal apuntó que los años en que se concretó la privatización de las principales empresas públicas cedidas a particulares fue también el periodo en el que la economía mexicana generó ''un número y un monto de fortunas desproporcionados para los niveles de población e ingreso del país''.