MIERCOLES 30 DE AGOSTO DE 2000
Ť Alegatos de su defensa
Pretenden amparar a Espinosa contra actos de la autoridad
Gustavo Castillo García Ť La defensa del ex secretario de Turismo Oscar Espinosa Villarreal interpuso un amparo contra actos de más de 70 autoridades, incluyendo la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y los jueces del fuero común; sin embargo, no solicitó protección contra la orden de aprehensión que le giró el juez cuarto de lo penal por el delito de peculado, por un monto de 420 millones de pesos.
Ayer, los abogados de Oscar Espinosa presentaron en el juzgado octavo de distrito, con sede en el Reclusorio Oriente, los alegatos jurídicos con los cuales pretenden que la investigación y enjuiciamiento del último regente de la ciudad de México se lleven a cabo en el ámbito federal.
El juez Jorge Carenzo Rivas será el encargado de dictaminar en un proceso en el que no habrá, como en otro tipo de peticiones de amparo, el otorgamiento de una suspensión provisional (garantía que impide ser detenido hasta que se concluya el proceso hasta la revisión en segunda instancia, y se sentencie si se da o no la suspensión definitiva). La defensa solicitó que este proceso judicial analice el fondo de la demanda.
Entrevistado en el Reclusorio Oriente, señaló que "son cerca de siete violaciones a la ley en las que incurrieron las autoridades del fuero común, por ello se solicita que un juez federal lleve el caso".
Fuentes judiciales informaron que a la solicitud de Oscar Espinosa se le asignó el número de expediente 702/2000-B, y la fecha para celebrar la audiencia constitucional será el próximo 29 de septiembre.
Una de las consideraciones de la defensa para no solicitar un amparo en contra de la orden de aprehensión que obra en su contra, "se debe a que el delito de peculado es considerado grave en la legislación y el término aritmético de pena corporal excede los cinco de prisión, por lo que no puede solicitar dicho beneficio", dijeron.
"Por ello la petición de amparo no considera combatir esa resolución judicial, sino trasladar el caso al fuero federal".
Por otra parte, la orden girada por el juez cuarto de distrito de lo penal sigue vigente y Espinosa Villarreal podrá ser detenido en cualquier momento.